Bilbao - El jurista del Consejo de Europa Manu Lezertua se convertirá en el nuevo Ararteko tras el acuerdo al que ha llegado el PNV con PSE y PP, que garantiza la mayoría cualificada de tres quintos del Parlamento Vasco necesaria para la designación de esta institución. El acuerdo a tres bandas conlleva, además, la permanencia en el cargo de la actual adjunta, Julia Hernández. El PNV dio a conocer ayer este acuerdo al tiempo que EH Bildu anunciaba su intención de proponer un aspirante a Ararteko alternativo a Lezertua, cuya candidatura estaba prácticamente cerrada desde el pasado mes de diciembre.
Es la primera ocasión en la que un grupo parlamentario plantea un segundo aspirante después de que se haya anunciado una propuesta que por fuerza debe ser consensuada por varios partidos. En este caso, Lezertua contará con el apoyo de 53 parlamentarios -a falta de conocer la postura de UPyD- mientras que el nombre que anunciará hoy mismo EH Bildu solo podrá sumar los 21 escaños de la coalición, muy lejos de los tres quintos de la cámara que se precisan para la designación del titular de la Defensoría del Pueblo Vasco.
El acuerdo estaba encarrilado desde finales de año, después de que el actual Ararteko, Iñigo Lamarca, agotara su segundo mandato el pasado octubre. Jeltzales y socialistas mantienen desde principios de legislatura un compromiso para encauzar los nombramientos de los responsables de EITB, Ararteko y Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. A la entente en torno a la Defensoría se ha unido, además, el PP, ya que tanto populares como socialistas valoran el perfil, trayectoria y bagaje de Lezertua, así como la independencia demostrada en sus diferentes cometidos profesionales.
A consecuencia del acuerdo, el PSE propondrá al nuevo Ararteko que nombre como adjunta a la actual número dos con Lamarca, Julia Hernández, exjuntera y exconcejal socialista en Errenteria, decisión que deberá ratificar el Parlamento. Por su lado, el PP también da a Lezertua su apoyo, condicionado, como aseguró ayer la secretaria general de los populares vascos, Nerea Llanos, al “compromiso de que el nuevo Ararteko se va a adaptar a la exigencia de mayor eficiencia y control en el gasto público” y a que acometa una reducción de cargos de confianza en la institución. El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate explicó que se le ha trasladado a Lezertua la decisión y que este se ha comprometido a recoger “esa inquietud”. Puntualizó que el Pleno de designación se convocará “cuanto antes” a la espera de que Lezertua termine de tramitar su marcha del Consejo de Europa
derechos humanos Nacido en Bilbao hace 57 años, Manu Lezertua se licenció en Derecho y cursó un máster en leyes por la Universidad de Londres. Su carrera profesional se inició como abogado del Gobierno vasco, desde donde se trasladó hace treinta años a Estrasburgo para trabajar como letrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con un interludio de dos años a principios de los noventa en el Tribunal Constitucional. Los últimos años ha sido jefe y asesor jurídico de la división de lucha contra la criminalidad del Consejo de Europa.
El jeltzale Iñigo Iturrate resaltó precisamente el currículum “excelente” del jurista bilbaíno, su independencia y su solvencia “contrastada” en defensa de los Derechos Humanos. “El curriculum de Lezertua y el hecho de que partidos con ideologías y planteamientos tan diferentes podamos apoyar su figura es suficiente garantía de éxito a futuro”, remarcó.
A la vista de que EH Bildu pretende confrontar con su propio aspirante al candidato propuesto por la mayoría del Parlamento, Iturrate explicó que la coalición “tiene otras ideas respecto a la figura del Ararteko”, por lo que “no ha habido oportunidad” de conseguir su respaldo a la candidatura de Lezertua. Fuentes de los grupos parlamentarios destacaron que la presentación de un candidato alternativo con nulas posibilidades de designación, ya que no cuenta con los apoyos suficientes, además de “quemar” al aspirante, “demuestra la necesidad de la coalición de mostrar un perfil propio” en plena precampaña electoral.
Manu Lezertua se convertirá en el quinto Ararteko tras seguir los pasos de Juan San Martín, Xabier Markiegi, Mertxe Agúndez -que ejerció en funciones cuatro años por la imposibilidad de llegar a un acuerdo- y, por último, Iñigo Lamarca.