donostia - Arantza Quiroga da por “absolutamente” cerrada la crisis abierta en el PP de Gipuzkoa con la designación de la candidata a la Alcaldía de Donostia, Miren Albistur. A su llegada al Comité Ejecutivo Nacional, la presidenta del PP de la CAV fue preguntada por la polémica surgida al ir en contra del criterio de Borja Sémper, líder del partido en el herrialde, y se limitó a una palabra tajante con la que de algún modo echó balones fuera.

La crisis se abrió después de que el Comité Electoral Provincial designara el lunes de la pasada semana a Ramón Gómez como candidato en la capital guipuzcoana y, 72 horas después, el PP vasco revocara con el aval de Génova esta decisión y nombrara a Albistur como aspirante. La pugna se cerró en falso el viernes en el Parlamento de Gasteiz, donde Quiroga y Sémper hablaron ante la prensa a la entrada con ánimo de cerrar filas, pero evidenciaron las consecuencias de la pugna interna. La líder popular censuró a la dirección de Gipuzkoa por actuar de forma “poco democrática” al “hurtar” un debate del comité electoral sobre más opciones que la de Gómez; rechazó que su decisión a favor de Albistur fuera una “imposición”, como denunció la cúpula del PP guipuzcoano; y explicó que intervino como consecuencia de “un procedimiento que no se ha hecho bien”. Sémper, por su parte, también mostró su malestar con los métodos, pero más con el procedimiento que fijan los estatutos para designar a los aspirantes. “No me gusta cómo elegimos candidatos, no me gustan los dedazos y no me gustan las decisiones unilaterales”, espetó.

Respecto a este asunto, Marimar Blanco afirmó ayer que el PP es un partido “fuerte”, “unido”, y que lo va a demostrar en las próximas municipales del 24 de mayo, llevando la contraria a las encuestas. - I.S.M.