Bilbao - La información que situaba ayer a Iñaki de Juana Chaos al norte de Venezuela, donde regentaría un negocio de licores, ha vuelto a activar la maquinaria del Estado español para reclamar su extradición. Unos pasos que podrían caer en saco roto toda vez que hace ya tiempo que se tiene localizado al expreso de ETA en ese país, y a que han sido varios los intentos infructuosos de extraditarle. Ello se debe al escaso espíritu colaborador del régimen liderado por Nicolás Maduro y a que el delito que se le imputa, enaltecimiento del terrorismo, está penado con un máximo de dos años de prisión, lo que es insuficiente para conceder una extradición. De Juana está reclamado por participar en agosto de 2008, tras ser puesto en libertad, en un homenaje en Donostia en el que se leyó una carta que supuestamente había escrito en la que se invocaba el lema Aurrera bolie, que utilizaba el etarra fallecido Domingo Iturbe, Txomin, para justificar la lucha armada.

El diario El Mundo adelantaba ayer que el exjefe del comando Madrid reside desde finales del año pasado en el Estado venezolano de Falcón, en la ciudad caribeña de Chichiriviche, donde al parecer regenta una licorería. Las reacciones en España no tardaron en producirse, y así el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras recordar que fue el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero el que le dejó en libertad, dijo que en lo que va de legislatura han sido detenidas 131 personas relacionadas con ETA; agregó que De Juana Chaos “no va a ser la excepción”. Se permitió además una licencia al opinar, ante las imágenes publicadas del huido, que “evidentemente no está en huelga de hambre”.

El titular de Justicia, Rafael Catalá, recordó que el Gobierno español esperará a que la Audiencia Nacional promueva la extradición para dirigirse a las autoridades venezolanas y solicitarla. De hecho, poco después de conocerse la noticia, el juez de la AN Eloy Velasco, que ya había emitido en 2008 una orden internacional de busca y captura, se dirigió ayer de nuevo a Interpol para que verifique si Iñaki de Juana está residiendo en ese país y, de ser sí, que procedan a su detención.

Después podría iniciarse el proceso de extradición por la reclamación que existe contra él por enaltecimiento del terrorismo. Velasco ya se dirigió el pasado 22 de mayo a Interpol después de que Antena 3 asegurara que había localizado al etarra junto a su mujer en un centro comercial venezolano, lo que finalmente no pudo ser constatado. A esta ofensiva, a la que no han sido ajenas asociaciones de víctimas como la AVT y Covite, se sumó el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien afirmó que su departamento planteará a Venezuela la petición de extradición de De Juana cuando el juez, que es el competente para ello, se lo solicite al Ministerio de Justicia y este se lo haga llegar a su vez.

Paradero desconocido Tras quedar en libertad después de mantener una huelga de hambre por la que tuvo que ser hospitalizado, Iñaki de Juana Chaos huyó con su mujer a Irlanda, pero desde marzo de 2010 se encuentra en paradero desconocido. Ya en mayo de 2013 se publicaron unas fotos suyas en Venezuela, a raíz de las cuales el juez Velasco cursó oficio a Interpol para confirmar si residía allí. Fuentes de la lucha antiterrorista desvelaron ayer que los servicios de información españoles tienen controlada desde hace tiempo su presencia en ese país, pero en su investigación no han contado con ningún tipo de colaboración por parte de las autoridades venezolanas. - DNA