Bilbao - La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, avaló ayer al director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, al afirmar que la carga con pelotas de goma en la que Iñigo Cabacas falleció en abril de 2012 “en algún momento falló, a la vista del resultado”. El pasado viernes, Gabirondo admitió que, “si tenemos en cuenta lo que ocurrió”, dicha actuación no fue apropiada porque “el daño fue demasiado grande, más que lo que se pretendía conseguir”. Estas palabras han provocado que sindicatos policiales como Sipe y ESAN hayan pedido su dimisión.
Pese a estas críticas, Beltrán de Heredia insistió ayer en que “fue una actuación que, a la vista del resultado, en algún momento falló. Ese resultado, como dijo el director de la Ertzaintza, no fue el buscado”. La carga se produjo el 4 de abril como consecuencia de unos presuntos incidentes en la calle María Díaz de Haro de Bilbao. Tras recibir el impacto de una pelota de goma en la cabeza, Iñigo Cabacas murió cuatro días después.
La titular de Seguridad recordó que el caso está en sede judicial y confió en que la jueza instructora resuelva “con la mayor agilidad y profundidad”. Confesó tener la sensación de que el procedimiento está siendo “lento” y expresó su deseo de que se conozca el relato de los hechos probados “cuanto antes”. Añadió que, también “por el bien de la familia y de toda la sociedad”, es importante que “se pueda saber qué ocurrió exactamente en aquel callejón, que terminó de forma tan fatídica”.
Respuesta veraz El sindicato de la Ertzaintza ESAN pidió ayer la dimisión de Gervasio Gabirondo por “intentar incriminar” en la muerte de Iñigo Cabacas “a la parte más débil, al ertzaina que disparó la pelota de goma”. Asimismo, criticó a Estefanía Beltrán de Heredia por decir que algo falló pero “sin decir qué, sin tener una respuesta concreta y veraz”.