Madrid - Es hora de cerrar filas. Ese fue el primer mensaje de Pablo Echenique como secretario general de Podemos en Aragón. Quien disputó a Pablo Iglesias el liderazgo del partido a nivel estatal se pone ahora a disposición de su rival para trabajar mano a mano con el objetivo de ganar las elecciones, tanto autonómicas como generales, y “consolidar una organización fuerte”. Así lo destacó ayer el miembro de la candidatura liderada por Echenique Es la hora de Aragón, Román Sierra.
La candidatura de Echenique fue la ganadora en las primarias autonómicas de la formación, y el eurodiputado fue elegido secretario general de Podemos-Aragón con el 71,93% de los votos, frente al 27,27% obtenido por exmilitante de IU Violeta Barba, candidatura que ha contado con el apoyo de Pablo Iglesias.
Ante la prensa, Román Sierra aseguró que los aragoneses han hecho “un ejercicio de democracia” en estas primarias y señaló que se ha doblado el número de inscritos en la formación en la región con motivo de las votaciones. “Ha habido una participación muy alta, un aumento de inscritos, lo que ha ocurrido en Aragón ha sido un fortalecimiento de Podemos, y vamos a trabajar conjunta y coordinadamente tanto para ganar las elecciones en Aragón como para que Podemos llegue a la Moncloa”, agregó.
En ese intento de cerrar filas, en los días previos a que se conociera el resultado de las elecciones internas, Echenique aseguró que no le molestaba el apoyo de Iglesias a Violeta Barba, su rival, e insistía en que el secretario general de Podemos es el mejor líder que puede tener el partido y que va a ser presidente del Gobierno español.
Felicitación de Iglesias En este contexto, Sierra aseguró que Echenique lleva meses trabajando de forma coordinada con la organización de Podemos a nivel estatal, al tiempo que desveló que Pablo Iglesias ha felicitado a Echenique por los resultados en las primarias. “Podemos es el sector crítico de toda la sociedad y desde Aragón vamos a trabajar de forma coordinada con su secretario general, Pablo Iglesias”, aseveró.
En este punto, recordó que los secretarios generales autonómicos elegidos el pasado sábado entran directamente a formar parte del consejo estatal, “por lo que la coordinación va a ser total”. “Vamos a trabajar para consolidar una organización fuerte aquí en Aragón y a nivel estatal”, subrayó.
Eso sí, desde la candidatura de Pablo Echenique resaltaban el amplio respaldo recabado entre los simpatizantes en Aragón, lo que se tradujo en el 70% de apoyo de los votos emitidos. Además, Sierra recordó que de las 34 personas que conforman el consejo de Podemos en Aragón, una treintena formaban parte de la lista encabezada por Echenique.
Peor suerte que Echenique corrió otro de los críticos con Iglesias, Miguel Urbán, que se vio superado en Madrid -plaza fuerte de Podemos- por Luis Alegre, que contaba con el aval del líder de la formación. Urbán reconocía ayer un sabor agridulce en la derrota, sobre todo por lo ajustado del resultado. Alegre logró el 49,8% de los votos, mientras que Urbán se quedó con el 44,4%.