Donostia - La actual crisis en el PP guipuzcoano no ha surgido de un día para otro. Al episodio ocurrido en marzo de 2013, cuando cinco de los concejales del grupo popular en el Ayuntamiento de Donostia intentaron relevar a su portavoz, Ramón Gómez, hay que añadir varios más desde que Antonio Basagoiti, entonces presidente del partido en la CAV, ordenó en 2011 al PP guipuzcoano la “intervención del grupo municipal”. “Desde el comienzo de la legislatura, e incluso antes, se dieron graves problemas en la candidatura y en la cohesión interna del grupo entre el actual portavoz y el resto de concejales, incluso con posibles abandonos antes de la toma de posesión de las actas de concejal”, escriben los cinco ediles en la carta enviada a las direcciones del PP del territorio y de la CAV, y en la que quisieron hacer valer el “compromiso” alcanzado en 2013 de relevar a Gómez -que el lunes fue respaldado por el Comité Electoral Provincial-.
Esta misiva, a la que ha tenido acceso DNA, fue remitida el jueves por la mañana a los miembros de ambas direcciones. En la misma, María José Usandizaga, José Luis Arrúe, Iñigo Arcauz, Vicente García Momblona e Icíar Aguilera mostraron su “queja” porque el comité electoral “rompe un acuerdo alcanzado en pos de la lealtad al partido que representamos”, en referencia al compromiso que adquirieron Basagoiti, Iñaki Oyarzábal y Borja Sémper de relevar a Gómez de cara a la próxima legislatura.
Los ediles relatan lo ocurrido en su grupo desde que, en diciembre de 2011, reclamaron “urgentemente la intervención de la dirección provincial y regional ante el grave problema de convivencia profesional y personal que se estaba dando”. Ya entonces, recuerdan, se les reconoció “la necesidad de realizar un relevo, pero no era posible por su difícil justificación ante la opinión pública”.
Basagoiti, prosiguen, “manifestó su profunda preocupación por el portavoz en una reunión celebrada en la sede de San Sebastián y ordenó la intervención del grupo municipal por parte de la dirección provincial”, liderada por Borja Sémper. “Algo que evidentemente, y ante la falta de respuesta de la propia dirección (...), se fue diluyendo”, señalan.
Así es como se llega a la crisis de 2013: “Ante el reiterado comportamiento absolutamente personalista, y de falta de liderazgo y capacidad política, la totalidad de concejales que suscribe esta carta presentó a la dirección su intención de revocar de su puesto de portavoz a Ramón Gómez”. Fue entonces cuando “se alcanzó el compromiso de garantizar su continuidad durante la presente legislatura así como su relevo para 2015”.
Casi dos años después, el Comité Electoral Provincial “rompe un acuerdo” al ratificar a Gómez, lo que les llevó el jueves a enviar una misiva que precipitó los acontecimientos. Tras recibirla, la presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, se enfrentaba a la crisis que provocaría relevar a un Gómez apoyado por la dirección del PP guipuzcoano o a la que se podía abrir con la dimisión de los otros cinco ediles donostiarras. - J. Arretxe