madrid - El Grupo Socialista en el Congreso vivió ayer un intenso debate sobre el pacto antiterrorista con el PP, que varios diputados criticaron por su referencia a la prisión permanente revisable. Entre ellos estaba el excandidato a la Secretaría General del PSOE, Eduardo Madina, que rompió su silencio en una reunión de este tipo para denunciarlo. “¿Qué nos ha pasado”, llegó a preguntarse el diputado vasco, que intervino por primera vez ante el Grupo Socialista desde que Pedro Sánchez se impuso en la carrera por lidera el PSOE. Según fuentes socialistas insistió en que es inaceptable la referencia a la prisión permanente revisable que incluye el texto, aunque anunció que votará a favor por disciplina.
Otros diputados criticaron además la escenificación del acuerdo, que sellaron en La Moncloa el presidente Rajoy, y el secretario general del PSOE. Entre ellos estuvo Odón Elorza, que antes de que comenzara la reunión ya había reconocido que encontraba pegas a un acuerdo que no obstante también apoyará, aunque con poco “convencimiento”. El debate lo abrió el secretario de Organización, César Luena, quien defendió que el pacto “forma parte de la identidad” del PSOE, que es un partido “responsable, leal y de gobierno” que “siempre” ha apostado por la unidad contra el terrorismo”.
acuerdo de la dirección El número dos del PSOE -que no suele intervenir para fijar la posición del grupo- subrayó que ha sido un acuerdo promovido por la dirección “como en los anteriores” pactos contra el terrorismo e hizo hincapié en que los socialistas han dejado clara su oposición a la prisión permanente revisable. De hecho, insistió en que pusieron como condición que no apareciera referencia alguna a esta pena introducida por el PP en el Código Penal.
En el debate posterior tomaron la palabra hasta 15 diputados. A favor de este acuerdo se pronunciaron José Enrique Serrano -negociador del pacto y a quien se encargó defender la posición del PSOE en el Pleno-, los exministros Manuel Chaves, Trinidad Jiménez y Jesús Caldera; los portavoces de comisión Antonio Trevín (Interior), Juan Moscoso (Economía), Diego López Garrido (Defensa) y Rafael Simancas (Empleo); y los diputados Herick Campos y José Segura. Y en contra del acuerdo o de algunos de sus aspectoso intervinieron, además de Madina y Elorza, José María Barreda (expresidente de Castilla-La Mancha) y la gallega Laura Seara, quien defendió que este acuerdo se debería haber sometido a un debate previo en el Grupo Socialista. La canaria Patricia Hernández pidió una “reflexión” sobre este debate. - Europa Press