donostia - La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, arremetió ayer contra Podemos y la metió en el mismo sacó que la izquierda abertzale al criticar su ausencia de propuestas realistas y su celo propagandístico.

La líder de los socialistas de la CAV clausuró en Donostia el IX Congreso de las Juventudes Socialistas de Euskadi y durante su intervención acusó a la formación liderada en el Estado español por Pablo Iglesias de “copiar todos los tics propagandísticos de la izquierda abertzale sin realizar ni una propuesta concreta realista, ni un análisis de fondo, sólo pancarta y micrófono”.

Asimismo, urgió a la nueva formación a aclarar si es la “independencia” el camino que quiere tomar en Euskadi. En este sentido, Mendia recordó que ya “lo dejó muy claro” el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, cuando dijo que esperaba que Podemos fuese su compañero de viaje en el camino de la independencia.

Podemos Euskadi está todavía en una fase constituyente que terminará el próximo fin de semana, una vez que los simpatizantes voten estos días entre las tres candidaturas que aspiran a hacerse con las riendas de la formación: Euskal Hiria (liderada por Roberto Uriarte), Orain ahal dugu (Luis Ángel Sánchez de Lachina) y Sí se puede Euskadi (Iratxe Osinaga).

Mendia se dirigió a los asistentes al congreso para decirles que los socialistas son “los únicos” que tienen a los jóvenes entre sus prioridades, mientras que al PP y al PNV “no le interesan lo más mínimo”, y “EH Bildu y Podemos, que tan modernos pretenden ser, siguen dando vueltas aquí, en Euskadi, al monotema inservible de siempre”. La dirigente socialista hizo extensiva esta crítica al presidente del Gobierno español: “No le interesan a Rajoy cuando, en su obsesión por el control del déficit, renuncia a impulsar la economía o a crear empleo, recorta ayudas, encarece la Universidad, impone la Ley Wert o aprueba la Ley de Seguridad porque quiere una juventud callada y sumisa”, apostilló.

Tampoco se libró el Gobierno vasco de las críticas de Mendia, al que reprochó haber renunciado a “todas las medidas presentadas por los socialistas” para fomentar el empleo juvenil, apoyar nuevas iniciativas empresariales o invertir en formación e investigación. En este sentido, subrayó que fue ella misma la que exigió al lehendakari, Iñigo Urkullu una “inmediata rectificación” a través del acuerdo presupuestario con la dotación de 185 millones para programas de empleo, investigación, innovación o educación de calidad. - Efe