Donostia - El proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno municipal de Donostia no saldrá adelante. Al menos, tal y como está redactado en la actualidad. Los tres grupos de la oposición confirmaron ayer que enmendarán a la totalidad el documento. Bildu, por su parte, insiste en que le interesa llegar a un acuerdo más que prorrogar las Cuentas actuales, aunque para lograrlo debería cambiar sustancialmente su borrador.

El portavoz jeltzale, Eneko Goia, fue el primero que confirmó la enmienda a la totalidad que defenderá el PNV basándose en varias cuestiones. Una de ellas es que el proyecto vuelve a presentarse fuera de plazo y que, teniendo en cuenta que en mayo hay elecciones, el Gobierno municipal actual solo tendría vigentes los presupuestos durante dos meses. Goia añadió, que el borrador incluye de nuevo ingresos de capital e inversiones que llevan años apareciendo en las cuentas y no se ejecutan.

Desde el PP, Ramón Gómez, consideró que las Cuentas son “torpes y continuistas” y que no incorporan “una estrategia clara para la ciudad”, mientras que el edil del PSE Enrique Ramos utilizó argumentos similares para justificar el rechazo de su grupo (que apoyó los Presupuestos en 2013) al borrador de Bildu. “En los dos últimos años ha ejecutado menos de la mitad de los presupuestos. Si en años completos no ha sabido gestionar lo que ya tiene, no va a ejecutar estas cuentas”, señaló. “

Desde Bildu, Josu Ruiz volvió a llamar a la responsabilidad y criticó que “algunos ya habían anunciado una enmienda a la totalidad antes de conocer el proyecto”. De todos modos, insistió en que la oposición “no va a conseguir bloquear la ciudad” y mostró la disposición de su formación para negociar y lograr pactar un presupuesto y evitar la prórroga.