Bilbao - La nueva relación de puestos de trabajo (RPT) de la Ertzaintza creará 85 plazas en la Unidad de Vigilancia y Rescate para completar con puestos en propiedad las vacantes generadas por las cerca de sesenta renuncias de agentes que solicitaron volver a la Brigada Móvil. El motivo es la modificación de sus condiciones de trabajo, por la que quedaron suprimidos los turnos de trabajo nocturnos, lo que provocó las críticas de todos los sindicatos. El Departamento de Seguridad transmitió ayer al Consejo de la Ertzaintza la nueva RPT, que adecuará el despliegue de ertzainas por unidades a las necesidades reales de la organización actual, tal y como afirmó en un comunicado.
En función de esta nueva relación de puestos de trabajo, la consejería que dirige Estefanía Beltrán de Heredia pretende “crear plazas en propiedad para aquellos puestos de trabajo que también estaban siendo ocupados en comisión de servicios y eliminar en las unidades y comisarías aquellos puestos que en realidad llevaban vacantes mucho tiempo”. Asimismo, busca “ofrecer por primera vez la oportunidad de que cada ertzaina tenga su plaza de trabajo en propiedad, con el objetivo de garantizar una mayor profesionalidad y estabilidad al colectivo”.
Atendiendo a estos objetivos, una vez que se materialice el despliegue de esta nueva RPT, “cada comisaría se ajustará al número de ertzainas reales que requiere en la actualidad”. En este sentido, Seguridad aclara que la comisaría de Gasteiz “tendrá 58 agentes más que los que en realidad tenía en 2012”. Además, se crearán para el centro de Iurreta 171 puestos para completar con plazas en propiedad la dotación de Brigada Móvil. También se incrementarán los operativos en Investigación Criminal con la creación de catorce plazas más en Araba, cuarenta en Bizkaia y 31 en Gipuzkoa.
Comisión de servicios La mayoría de los agentes que integran la Unidad de Vigilancia y Rescate se encuentran en régimen de comisión de servicios y podían abandonar la misma si así lo deseaban y volver a sus destinos. El departamento les ofreció obtener la plaza de la Unidad de Rescate, sin pasar por concurso, pero cerca de sesenta de los ertzainas rechazaron esta oferta y han reclamado volver a Brigada Móvil.
Fuentes del Departamento de Seguridad explicaron que la nueva RPT se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco a finales de febrero o principios de marzo. A partir de entonces, comenzará el proceso para cubrir las renuncias con agentes que están en la bolsa de trabajo, es decir, que solicitaron en su día formar parte de esa unidad pero se quedaron fuera. - E.P.