vitoria - Hace casi un año, en marzo de 2014, los socialistas retiraron su confianza a la directora de EITB, Maite Iturbe, a pesar de que ellos mismos la habían aupado en virtud de su acuerdo con el PNV. A su juicio, la radiotelevisión pública vasca no estaba contribuyendo a asentar la convivencia y la paz, y no respetaba el pluralismo. La bancada constitucionalista conformada por PSE, PP y UPyD pasó a convertirse en el principal ariete contra la gestión del ente, e incluso llegaron a pedir la reprobación de Iturbe en el Parlamento. El Gobierno Vasco solo se salvó del veto en bloque de la oposición porque EH Bildu consideró que el problema no se solucionaría con un mero cambio de caras, sino que debería discutirse en profundidad sobre el modelo. Pero la situación podría dar un vuelco el jueves, cuando el PSE vuelva a llevar a la Cámara su falta de confianza en Iturbe. EH Bildu podría sumarse a su petición pidiendo la dimisión de la directora.

¿Qué ha cambiado en los últimos meses? La coalición, que en su momento apoyó una convocatoria pública de empleo para convertir en fijos a los 79 locutores de Eusko Irratia que figuraban como indefinidos no fijos, cree que esa OPE se convirtió en un ERE el mes pasado al anunciarse el despido de quienes no pasaron la criba. EH Bildu pedirá la dimisión de Iturbe si no “retira el ERE”. En cualquier caso, aunque la oposición en bloque reclamara su renuncia, la última palabra la tiene el Gobierno Vasco, si bien a nadie escapa que la votación lanzará un aviso a Lakua y servirá a los grupos para desgastar al PNV y proyectar su soledad en puertas de las elecciones municipales y forales de mayo. El PP adelantó a este periódico que se sumará a la propuesta del PSE, y también UPyD ha pedido la dimisión de Iturbe.

La oposición ha convertido la gestión de EITB en un argumento político. A las ya conocidas críticas constitucionalistas por la cobertura de informaciones sobre el derecho a decidir o la pacificación se han sumado en el último mes dos nuevas polémicas que han convertido el debate en un polvorín. Por un lado, PSE, PP y UPyD cargaron contra el ente después de que el exparlamentario de HB, Mikel Zubimendi, mostrara su aprecio por el preso Santiago Arrospide en una tertulia, una controversia que contribuyó a polarizar las posturas. El PP amagó con no volver a participar en sus programas, y EH Bildu habló, por el contrario, de censura constitucionalista. Por otro lado, la OPE de Eusko Irratia ha provocado críticas sindicales y, en ese contexto, la coalición abertzale pide ahora la dimisión de Iturbe aunque había avalado en un primer momento la convocatoria de solo 49 plazas cuando había 79 trabajadores que regularizar. Según matizó, pensaba en una nueva OPE a futuro para recolocar a los que quedaban fuera, y no preveía que se convirtiera en un ERE para despedir a 30. El ente esgrimió una decisión judicial de junio de 2014 para defenderse.

El artículo 19 de la Ley de Creación de EITB estipula que todas las propuestas de nombramientos y ceses en la dirección del ente deben pasar por el Gobierno. Por ello, por mucho que el Parlamento pida por mayoría absoluta su dimisión, la votación no es vinculante, aunque resulta evidente que esa imagen lanzaría un aviso político al Ejecutivo. Pero hay otras dos vías. Una de ellas consiste en que la oposición pacte por las bravas un candidato alternativo -hace falta mayoría absoluta, por lo que deberían ponerse de acuerdo PSE y EH Bildu más el PP o UPyD, una alianza imposible en esta materia-; y otra pasa por que el Consejo de Administración del ente proponga el cese con una mayoría de dos tercios, aunque también debería ratificarlo el Gobierno. El próximo consejo se celebrará el día 24 y nadie duda de que será tenso. El último tuvo lugar la semana pasada y estuvo marcado por la polémica del ERE y las declaraciones de Zubimendi.

el pnv defiende la gestión Hace tiempo que las discusiones sobre la radiotelevisión pública no son precisamente una balsa de aceite y la oposición podría convertirlo en el flanco débil del Gobierno en puertas de las elecciones municipales y forales. Una cuarta opción pasaría por que el propio PNV tomara la iniciativa y abriera contactos para pactar un relevo, aunque fuentes de Lakua aseguraron a este medio que a día de hoy no hay novedades y siguen manteniendo su argumentario a favor del equipo actual. Desde el grupo jeltzale en el Parlamento adelantaron a este periódico que el jueves defenderán la gestión de Iturbe porque ha logrado mantener unas audiencias similares a las que obtuvo el equipo de Alberto Surio a pesar de que cuente con un presupuesto inferior. De todos modos, fuentes jeltzales matizan que EH Bildu les ha asegurado que a día de hoy no tiene decidida la petición de dimisión. “No es su última palabra. Todavía existe la esperanza de que la propuesta no prospere”, explican. Quedan dos días para hablar.

Ayer, en público, EH Bildu sí defendió expresamente la dimisión, aunque fuentes de la coalición consultadas por este periódico precisaron que no se pide que dimita ya si no retira el ERE antes del jueves. No es un ultimátum para las próximas horas. Lo que se podría pedir el jueves es que Iturbe termine dimitiendo si no retira el ERE, lo que daría tiempo al ente para estudiar las propuestas de los grupos y reconducir la situación. En definitiva, hay margen para negociar.

Formalmente, lo que se pedirá el jueves no será la dimisión de Iturbe, salvo que PSE y EH Bildu, que sí lleva por bandera la petición del cese, lleguen a un acuerdo para transaccionar una enmienda y cambien la redacción de la propuesta del socialismo, que solo habla de reconsiderar el apoyo a Iturbe. El portavoz de la coalición abertzale, Unai Urruzuno, aseguró ayer en rueda de prensa que sus filas solicitarán la dimisión si se niega a retirar el ERE. “EH Bildu avaló en 2014 la convocatoria de empleo en Eusko Irratia para crear 49 nuevas plazas fijas y para que la dirección defina y pacte con los sindicatos la plantilla estructural del ente, lo cual abría la puerta a hacer otra convocatoria de empleo y crear más trabajo estable en base a un acuerdo con los sindicatos”, explicaron en una nota.

EH Bildu, que a diferencia de PSE y PP apoyó la OPE, acusó a Iturbe de romper el acuerdo, y pidió retirar el ERE, mantener los puestos de trabajo y negociar con los sindicatos sobre la plantilla estructural. Fuentes de la coalición detallan que presentarán una enmienda al texto del PSE pidiendo la dimisión si no se retira el ERE. El plazo para hacerlo culmina el miércoles a las 9.30 horas. De momento no ha habido contactos con el socialismo, aunque la coalición tiene pensado poner la dimisión sobre la mesa en cualquier caso. También pedirá la salida del director de Recursos Humanos, Javier Salcedo.

El debate parte de una proposición no de ley del PSE, un matiz que, de entrada, propicia que el Gobierno pueda tomar o no en consideración la petición, al igual que con cualquier otra proposición no de ley. Asimismo, si el socialismo pedía el año pasado la dimisión de Iturbe y proponer otro candidato en el plazo de un mes, en esta ocasión ha optado por una redacción más abierta. La propuesta se fundamenta también en la denuncia del ERE, se exige a la dirección del ente público que lo retire y que presente en dos meses un plan de empleo estructural, rechaza la reforma laboral y, por último, insta al Gobierno Vasco a “reconsiderar su apoyo a la directora de EITB”. No figura la palabra dimisión.

constitucionalistas Fuentes socialistas no restan contundencia a su propuesta aunque el lenguaje pueda parecer más medido. A efectos prácticos se pide la dimisión, aunque tampoco quieran citar expresamente ese término. “Retirar la confianza se retiró hace un año, por lo que esto, lo del jueves, es un paso más. Se planteará si es factible que Iturbe siga cuando solo la apoya el partido del Gobierno. Se trata de proyectar la soledad de la directora”, explican. Es más, los socialistas avisan de que “no hay vuelta atrás” en su descontento con Iturbe y la línea editorial de EITB, aunque ese punto no dinamitará su relación con el PNV porque esa discrepancia es otra de tantas que mantienen con los jeltzales.

Desde el PP, fuentes del grupo explicaron que apoyarán al PSE. Según argumentaron, el PP pidió en el Consejo de Administración un estudio sobre la dimensión del ente y las productoras, y no meter la tijera por el eslabón “más vulnerable”, los trabajadores de la radio. Apoyarán el último punto de la propuesta socialista y, si se fuera más allá y se hablara de dimisión, también lo harían. El PP cree que la gestión ha ido a peor y lamenta la presencia de tertulianos como Zubimendi. UPyD pide la dimisión para no pagar con dinero público “el programa electoral del nacionalismo vasco”.