Gasteiz - El PP de la CAV ha llevado sus discrepancias con la dirección de la radiotelevisión pública vasca a un nuevo nivel. La causa estriba en la participación en algunas tertulias de Mikel Zubimendi, exparlamentario de Herri Batasuna conocido por haber arrojado cal sobre el escaño de Ramón Jáuregui para inculpar a los socialistas de las muertes de Lasa y Zabala, y arrestado años atrás en compañía del entonces jefe del aparato militar de ETA, Javier Arizkuren Kantauri. Los populares lanzaron ayer un órdago para tratar de que se imponga su criterio en la cadena y deje de invitarse a Zubimendi ya que, de lo contrario, estudiarán la posibilidad de no participar en ningún programa. Pidieron al lehendakari que lo remedie. EITB anunció ayer la suspensión del programa Debatea donde intervino Zubimendi y, aunque lo desligó de las críticas recibidas, sí admitió que “valorará” la continuidad del exparlamentario de HB. El ente se defendió asegurando que Zubimendi no tenía contrato y solo intervino dos veces, al tiempo que fue reconvenido por el propio presentador del programa cuando se desvió de la línea editorial.
La encargada de lanzar el aviso fue la secretaria del PP de la CAV, Nerea Llanos. Las declaraciones de Zubimendi también habían incomodado a PSE y UPyD, aunque fueron los populares quienes dieron ayer un paso más allá lanzando el órdago sobre Zubimendi. El problema no quedaría resuelto tras la nota de EITB, ya que podría darse el caso de que otro tertuliano con un perfil similar incomodara al PP, que de hecho ya ha señalado otras intervenciones a su juicio polémicas en lo que va de legislatura.
Llanos argumentó su posición asegurando que “es un acto de absoluta corrupción moral que una persona como esta esté de contertulio y se dirija a los ciudadanos hablando de un terrorista sanguinario como Santi Potros como un gran tipo al que él apreciaba mucho”. Según dijo, los consejeros designados por el PP preguntaron por Zubimendi en el Consejo de Administración, pero solo obtuvieron el silencio de los consejeros -el PP ocupa 2 de las 19 sillas- y la directora Maite Iturbe “se limitó a decir que lo iba a mirar”.
Desde Lakua no quieren interferir en la cadena y que se interprete que coartan su independencia, aunque no compartan las palabras de Zubimendi. Fuentes del Gobierno consultadas por este diario recordaron que no es el Ejecutivo quien hace la programación, “por más que en otras interpretaciones se denuncie el sesgo de los informativos”. Según abundaron, el Gobierno no conoce previamente quiénes serán los tertulianos ni qué opiniones van a emitir, aunque esa puntualización no es óbice para que no compartan “en absoluto” las expresiones de Zubimendi. “Pero el Gobierno no es quién para quitar o poner contertulios. Es una cuestión que recae en los profesionales”, zanjaron. Aun así, responsables del Departamento de Educación aseguraron que se reunirían con EITB para recabar “explicaciones sobre esta cuestión”.
Eitb El ente matizó que no comparte las opiniones de Zubimendi, y que invita a tertulianos siguiendo un criterio de pluralidad. Suspende Debatea porque estaba previsto en diciembre. Acabará el 12 de febrero para sustituirlo por un programa de Jaime Otamendi que, de hecho, ha grabado seis entregas.