Bilbao - En la lucha por el control de Podemos en Euskadi, la defensa del derecho a decidir ha quedado circunscrita a una de las tres candidaturas en liza, Orain ahal dugu, que en su presentación oficial ayer en Bilbao afirmó que esta cuestión se encuentra “en nuestro ADN”. Muy al contrario, Euskal Hiria, que hasta el momento se había mostrado favorable a una reforma de la Constitución en un sentido federalista, e incluso avalaba la celebración de una consulta aunque como último recurso, relegó ayer la búsqueda de un nuevo estatus al afirmar que no es una “prioridad” y que se centrarán en afrontar los “problemas reales” de los ciudadanos. La tercera plancha, Claro que se puede Euskadi, que presentó su candidatura el pasado sábado in extremis, directamente no contempla un proyecto territorial y define su ámbito de actuación como una prolongación de las políticas del partido de Pablo Iglesias a nivel estatal.
El inicio oficial ayer de la campaña electoral a la secretaría general y el Consejo Político de Podemos en Euskadi sirvió para que las dos candidaturas a priori con más posibilidades de lograr la victoria, Euskal Hiria y Orain ahal dugu, se presentaran en sociedad en sendas comparecencias celebradas en Bilbao. Por la mañana fue el turno de Euskal Hiria, integrada en su mayoría por personas procedentes del ámbito universitario y cuyos representantes afirmaron de forma tajante que “la cuestión del estatus político no es una prioridad”, abogando por afrontar los “problemas reales”. Su candidato a secretario general en la CAV, Roberto Uriarte, aseguró que “pateamos la calle y sabemos cuáles son esos problemas reales, no los ficticios, que responden a las agendas políticas y no a las necesidades de los ciudadanos”. Agregó que Podemos cree en un Estado plurinacional, y que en Euskadi “no iniciará, de parte, un proceso que divida a la ciudadanía”.
Este doctor en Derecho y master en Filosofía, que trabaja como profesor de Derecho Constitucional en euskera en la UPV/EHU, explicó que, en relación al autogobierno y el derecho a decidir, se situarán “donde quiera estar la ciudadanía”. “Cualquier estatus político o forma de relacionarnos los vascos tiene que ser algo que se decida por parte de los ciudadanos. Probablemente, la fórmula perfecta no es buena y la buena será la menos mala, la más inclusiva”, indicó. Añadió que defienden “un proyecto para todos, no de parte”, por lo que “si se presenta una alternativa de cambio, consensuada y con un procedimiento democrático e inclusivo, Podemos se sumará, pero nos situaremos siempre donde esté la ciudadanía, que en el caso de Euskadi, para nosotros no solo son los vascos, sino todo el que viva en nuestras calles”.
Documento político En el caso de Orain ahal dugu, el miembro de esta candidatura Iosu del Moral afirmó en referencia a su proyecto político que la cuestión territorial y el derecho a decidir “están en nuestro ADN”. El aspirante a secretario general de esta plancha, Luis Ángel Sánchez de Lachina, defendió que el ejercicio de este derecho no se limite al modelo territorial, sino ampliarlo al modelo económico y también a cuestiones sociales. Abogó, por tanto, por “un derecho a decidir mucho más amplio que votar independencia o unionismo”, y por que cualquier proceso de reforma estatutaria o cambio en las relaciones con el Estado parta de la ciudadanía, no de las instituciones ni de los partidos. Son los ciudadanos los que deben trabajar exigiendo “qué tipo de modelo quieren”.
La campaña electoral por el control de Podemos se prolongará hasta el 8 de febrero. Al día siguiente arrancará el periodo de votación, que concluirá el 13 de febrero, y el día 14 se conocerá el nombre del secretario general y de los otros 34 miembros del Consejo Ciudadano de Podemos en la CAV.