Madrid - La Audiencia Nacional ha reabierto el sumario por el asesinato del concejal del Partido Popular en Donostia Gregorio Ordóñez y está investigando la implicación de mas personas, según anunció ayer su hermana y presidenta de la Asociación Vasca de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, durante el homenaje que se desarrolló en el cementerio donostiarra de Polloe al cumplirse veinte años del atentado que acabó con su vida.
En su intervención, Consuelo Ordóñez anunció que el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha reabierto el sumario por el asesinato de su hermano e “investiga ya la implicación de más personas en su asesinato” tras llevar la cuestión tres años archivada. “Por la muerte de Gregorio fueron condenados tres etarras como colaboradores necesarios del crimen: Valentín Lasarte, Juan Ramón Carasatorre y Francisco Javier García Gaztelu. Ellos se mancharon las manos de sangre, pero jamás se puso cara a los que ordenaron el asesinato y a los que, en definitiva, tuvieron otro tipo de implicación”, indicó la presidenta de Covite.
Mesa nacional Añadió que la familia Ordóñez irá “judicialmente a por los intocables de ETA, los que ostentaban el mando de ETA militar, integrantes de la Mesa Nacional de Herri Batasuna e integrantes de KAS cuando mataron a mi hermano”. Se dirigió a quienes tras el asesinato de Gregorio Ordóñez le gritaban por la calle “Ordóñez, devuélvenos la bala”. “Os la devuelvo -dijo ayer la presidenta de Covite- del único modo que conocemos las víctimas, del único modo que mi hermano defendía: con justicia, con la ley. Ahí va vuestra bala”.
Durante el homenaje se puso de nuevo en evidencia las diferencias entre la familia de Gregorio Ordóñez y la vieja guardia del PP de la CAV con la actual dirección de los populares vascos. Así, Consuelo Ordóñez remarcó que ETA mato “a un hombre libre por querer ser libre, por querer que los demás pudieran vivir en libertad y por defender sus ideales con la herramienta más peligrosa y afilada del mundo: la palabra, la razón”. En este contexto, defendió los valores que defendía su hermano y “que el partido por el que diste la vida no ha querido o no ha sabido mantener entre sus dirigentes, salvo en honrosas y tristemente aisladas ocasiones”.
La presidenta de Covite recordó que su hermano defendía que “lo único que sirve es el rechazo social, la eficacia policial y el aislamiento a los violentos”. “Mi hermano decía ‘que no nos vengan ahora con el cuento de que somos unos intransigentes porque no queremos que esos pobres chicos que están en la cárcel salgan a la calle, les espere la banda del pueblo y les den trabajo a dedo. Tiene narices la cosa, que señores que han estado matando a seis, siete, diez personas, a los tres años salgan, les pongan la banda y les den trabajo’”, señaló.
Cambio del PP Asimismo, en su intervención Consuelo Ordóñez recordó palabras de la expresidenta del PP de la CAV, María San Gil, del presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, “antes de ser presidente”, y del exministro del Interior Jaime Mayor Oreja. “Amigos, hace un año pronuncié aquí mismo un discurso que, estos días, ha seguido siendo calificado de duro e injusto por miembros del partido de mi hermano. Hoy, de corazón, las circunstancias y lo que está en juego me obligan a volver a decir alto y claro que para mí, para mi familia, no es una opción dejar de poner en valor los principios de mi hermano, sus ideas y sus posicionamientos. Por mucho que así se ponga en evidencia el cambio de rumbo de las siglas por las que Goyo fue asesinado”, criticó.
En este contexto, remarcó que “algo se está haciendo rematadamente mal” si el “aislamiento de los violentos” es una de las tres puntas del triángulo de la libertad, y Bildu, Sortu y Amaiur “han sido legalizados sin condenar la trayectoria de ETA y su objetivo estrella es conseguir la impunidad para los presos de ETA”. “No es un portazo, es una crítica hecha para provocar la reflexión, el cambio. Aún estamos a tiempo. Pero hace falta trabajo, no palabras o fotos”, añadió. - DNA/E. Press