BILBAO - La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, defendió ayer en un encuentro con el Círculo de Empresarios Vascos subir la presión fiscal en Euskadi, según informó su partido en una nota de prensa.
La dirigente de los socialistas vascos señaló que ésta se sitúa por debajo de la media española y ve “razonable” que aumente hasta llegar a un “escenario de convergencia fiscal con los países de nuestro entorno”. En su opinión, las decisiones que se adopten ahora en Euskadi en política económica y fiscal “condicionarán el modelo económico y el desarrollo futuro”.
Ante varias decenas de empresarios y directivos, Mendia defendió la política económica que aplicaron los socialistas cuando estuvieron en el Gobierno Vasco, y criticó que con el PNV se ha bajado la inversión en I+D+i y el apoyo a las empresas para internacionalizarse y han disminuido los avales para financiación.
La líder del PSE opinó que los cinco sectores estratégicos para Euskadi deben ser el sanitario, el energético, las tecnologías de la información, los servicios sociales y las biociencias y la nanotecnología. Abogó además por la reforma federalista de la Constitución y la modificación en la CAV de la Ley de Territorios Históricos. - Efe