bilbao - EH Bildu propondrá al resto de formaciones vascas una “hoja de ruta” para conseguir de manera “unilateral, sin contar con los Estados español y francés”, ejercer el derecho a decidir y lograr la independencia. La iniciativa se concretará en un acto que EH Bildu celebrará el sábado en Ficoba de Irun junto a EHBai, de Iparralde. Los representantes de EH Bildu Pello Urizar y Rebeka Ubera anunciaron ayer en Bilbao la convocatoria de este acto conjunto, en el que la coalición abertzale detallará su propuesta política.

La coalición considera que la solución “no va a venir desde fuera, porque las leyes buscan prolongar la subordinación del pueblo vasco”, y por ello apuesta por la “unilateralidad, la única forma de avanzar”. El objetivo es que el futuro lo decidan los tres millones de personas que viven en el País Vasco, Navarra e Iparralde.

El sábado detallarán la “hoja de ruta” que proponen, puesto que su intención no es buscar “la adhesión” sino presentarla al resto de partidos para buscar entre todos un consenso sobre ella. “Las etapas también hay que consensuarlas”, ha comentado Urizar, por lo que no ha querido desvelar si han puesto fechas o plazos.

Preguntado si creían que el PNV iba a analizar su iniciativa, ya que los jeltzales apuestan por buscar un consenso en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco, Urizar comentó que la que tiene que liderar el proceso “es la sociedad”. - Efe