Madrid - Podemos presentará finalmente una querella penal contra la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, a raíz de las publicaciones en Internet en las que la expresidenta de la Comunidad de Madrid afirmó que Podemos había recibido 3,7 millones de euros de Venezuela y estaba con ETA y con el chavismo.

La querella seguirá adelante al finalizar ayer sin acuerdo el acto de conciliación previo a la tramitación de la querella en el que han participado Aguirre y la secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, en el juzgado de instrucción número 97 de Madrid.

Tanto Aguirre como Bescansa confirmaron a los periodistas que aguardaban su salida del juzgado que no han alcanzado un pacto, por lo que la querella que ha dado origen al acto de conciliación seguirá su curso en el juzgado de instrucción número 97 de Madrid.

La formación liderada por Pablo Iglesias se querella con Aguirre al entender que sus declaraciones tenían la voluntad de “descalificar” a Podemos, mientras que la presidenta del PP de Madrid insistió en que solo reprodujo las informaciones publicadas por varios periódicos.

Este trámite previo se desarrolló ayer tras ser aplazado el pasado 16 de octubre por la falta de un poder notarial que permitiese al secretario de Programa de Podemos Juan Carlos Monedero, ayer sustituido por Bescansa, para representar a su partido en este trámite.

La secretaria de Análisis Político de Podemos lamentó que Aguirre no haya aprovechado la oportunidad que le ofrecía el acto de conciliación, en el que, según dijo, intervino con “nerviosismo”, para retractarse, “restituir la verdad” y pedir disculpas.

“Tendrá que ser la vía judicial la que diga a Aguirre que a los adversarios se les combate con ideas”, prosiguió Bescansa, que reprochó a Aguirre el haber presidido “uno de los gobiernos más corruptos que se recuerdan en España” y competir por el puesto de campeona de España “de la presidencia de gobiernos corruptos” y “en adjudicación de contratos de la trama Gürtel”.

Mientras, ayer el juez acordó el sobreseimiento provisional de las diligencias abiertas sobre el incidente de tráfico de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, al considerar que no ha quedado probado que desobedeciera a la policía ni que lesionara a uno de ellos con su vehículo.

El juez de Instrucción número 14 de Madrid estimó también que no son constitutivos de infracción penal los daños de la motocicleta pilotada por el agente de movilidad que denunció a la política madrileña, que aparcó mal su coche para sacar dinero de un cajero automático. - Efe