DONOSTIA. El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha denunciado hoy "el acelerón represivo de las últimas dos semanas" y "la fabricación de nuevas acusaciones" para llevar a cabo la detención de exdirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, Santi "Potros".
Barrena ha dicho que el propósito de este arresto, el de los abogados de los presos de ETA la semana pasada y de la decisión del Tribunal Supremo de no restar a los reclusos las penas cumplidas en cárceles de otros países es "marcar el terreno ante un año que se presenta favorable a cambios políticos".
Ha advertido, no obstante, en una rueda de prensa en San Sebastián, que sería "un error" analizar lo ocurrido sólo desde una perspectiva electoral, pues opina que el objetivo también es "poner en marcha medidas que impidan cualquier tipo de cambio en Euskal Heeria, en Cataluña y también en el Estado español".
El responsable de Sortu ha señalado que se trata de "un autogolpe" con el que "ellos mismos están destrozando ese llamado Estado de Derecho, las bases de sus sistema político, que es la separación de poderes".
Ha dicho que la detención esta mañana en Lasarte-Oria de Santi "Potros" se entiende "solo desde las ansias de venganza del Estado", con "la fabricación de nuevas acusaciones de algo ocurrido hace 27 años" para alguien que "ha estado 27 años en la cárcel y llevaba dos semanas en libertad".
"Se fabrican nuevas acusaciones cuando las decisiones que toman los jueces no son del agrado del Gobierno", ha destacado.
Con este arresto y operaciones como la llevada a cabo la pasada semana contra el colectivo de letrados de presos de ETA piensa que "está profundizando en el camino emprendido contra la paz", frente al cual ha situado "a un pueblo que sí quiere la paz y vivir en democracia y libertad".
Ha criticado que, sin embargo, ante esta "dinámica represiva" hay quienes -no ha citado expresamente al PNV- adoptan "la política del avestruz", cuando cree que la independencia es la única que garantiza poder vivir "sin violencia, sin amenazas y sin miedo".
Barrena ha asegurado que las manifestaciones a favor de los presos de ETA del 10 de enero en Bilbao y del pasado sábado en San Sebastián han puesto en "evidencia" a los que "prefieren mirar hacia otro lado" y han mostrado que "hay una fuerza ciudadana para confrontar con quienes quieren llevar a la ruina más absoluta el proceso de paz".