parís - Un tribunal turco prohibió ayer difundir la portada del nuevo número de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, que muestra una caricatura de Mahoma entristecido por los asesinatos de los dibujantes de la revista. La decisión, tomada por un juzgado de Diyarbakir a raíz de la denuncia de un particular, exige impedir el acceso a los medios digitales que difundan esta portada.
Aunque los diarios turcos islamistas y los más cercanos al Gobierno han pixelado o difuminado la cara de Mahoma, varios otros, como el izquierdista Birgün, la publicaron sin retoques. Tras el fallo, este diario eliminó la página en cuestión, al igual que el nacionalista Sözcü, que pasó a publicar fotografías en las que la polémica cara está pixelada y más tarde también eliminó un vídeo que la mostraba entera.
Por su parte, el Parlamento afgano condenó la la portada por considerarlo “blasfema”, mientras el máximo representante de la ley islámica en Jerusalén, el mufti Mohamed Husein, aseguró que este tipo de caricaturas “deben terminar”.
La Policía francesa detuvo en París por un delito de apología del terrorismo al humorística Dieudonné M’Bala M’Bala tras haber publicado una declaración en la que aseguró que se sentía como el terrorista Amedy Coulibaly. - Efe