GASTEIZ. Urkullu ha criticado a través de su cuenta de Facebook "las formas" utilizadas en esta redada policial, que se saldó con la detención de 16 personas, de las cuales 13 han quedado ya en libertad, ya que a su juicio "no son de recibo".
El hecho de comunicar esta operación "antes a los medios de comunicación que al Gobierno vasco es revelador de una intención mediática", asegura el lehendakari, quien recuerda que fue el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ofreció explicaciones de una actuación "que ni el ministro del Justicia, Rafael Catalá, sabía explicar".
"La sociedad vasca no merece vivir periódicamente sometida a estos espasmos que tensionan su marco de convivencia", se lamenta Urkullu.
Además, opina que "los detenidos podían haber sido citados e interrogados mediante procedimientos más adecuados".
Recuerda que "la democracia es fundamentalmente un pacto sobre procedimientos" y sobre las formas a las que ha de atenerse la sociedad, que además "se han de adecuar al contexto social de cada momento histórico".
Por ello, recalca que "las formas utilizadas en la última operación policial no son de recibo", porque cualquier actuación policial, judicial, penal o de reinserción ha de "enmarcarse en el contexto de una sociedad que avanza de forma decidida hacia la normalización de la convivencia".