La UPV/EHU no deberá colocar la bandera española en ninguno de sus edificios. Así lo ha estipulado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) al estimar el recurso presentado por la institución dirigida por Iñaki Goirizelaia contra una sentencia anterior que daba la razón a una demanda de la delegación del Gobierno español en la CAV. Según la sentencia, que fue dictada el pasado 17 de diciembre, la UPV/EHU “no está obligada a poner en sus edificios ningún símbolo o bandera”. El fallo es firme y no cabe interponer recurso alguno contra el mismo.
En un comunicado difundido ayer, la institución académica recordó que la delegación del gobierno interpuso una demanda contra la UPV/EHU para que esta colocara la bandera española, alegando “todos los edificios oficiales” exhiben la enseña rojigualda, tal y como recoge la Ley 39/1981 sobre el Uso de la Bandera de España y Otras Enseñas. Esta demanda fue estimada en primera instancia por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2, que falló en contra de la universidad vasca.
Tras la interposición de un recurso contra esta sentencia, el TSJPV, en su resolución del mes pasado, afirma en cambio que la citada Ley 39/1981 “impone la obligación del uso de la bandera a las administraciones territoriales -estatal, autonómica, foral y local- así como a las administraciones institucionales”. Sin embargo, a continuación puntualiza que “el concepto de institución pública no es sinónimo en Derecho Administrativo del concepto de administración institucional”. Por este motivo, excluye de esta categoría, “y por tanto, de la aplicación de esa ley”, a la UPV/EHU, e impone las costas del proceso a la administración del Estado.
Desde que está encabezada por el exparlamentario del PP Carlos Urquijo, la delegación del Gobierno en la CAV ha mostrado un especial celo a la hora de que las instituciones y edificios públicos tengan la bandera española colocada en un lugar visible. Con este objetivo, se han sucedido las demandas judiciales contra ayuntamientos y diputaciones del País Vasco.
El rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, expresó su satisfacción por la resolución del TSJPV, que “refuerza el principio de autonomía universitaria”. “La Universidad del País Vasco tiene como fines principales la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento, y junto a ellos la promoción de la cultura vasca, la dinamización del debate público, la creación de conciencias críticas, el impulso del emprendimiento”, aseveró en un comunicado.
Goirizelaia insistió en que “a todas esas tareas dedica sus esfuerzos la UPV/EHU, con absoluta prioridad frente a otras pretensiones”. Por último, recordó que en los actos públicos que organiza la institución que dirige “solo aparecen las banderas académicas”, en cumplimiento de “una antiquísima tradición universitaria”. - DNA/E.P.