MADRID - Las seis detenidas el lunes que prestaron declaración ayer ante el juez Eloy Velasco fueron puestas en libertad con cargos minutos después de las 21.00 horas. Así lo ordenó el magistrado de la Audiencia Nacional que escuchó el testimonio de Amaia Izko, Eukene Jauregi, Arantxi Aparicio, Haizea Ziluaga, Onintza Ostolaza y Nagore San Martin. Está previsto que hoy comparezcan ante Velasco los otros diez detenidos en la operación del lunes, otros siete abogados y tres miembros de Herrira.

A las cinco primeras, se les prohíbe “realizar visitas organizadas a presos del entorno de ETA por parte tanto del colectivo como de las imputadas”, según recogió la agencia Efe del auto judicial, siempre que estas sean “con preso concreto para actos procesales o penitenciarios concretos”. El magistrado de la Audiencia Nacional les ha imputado por pertenencia o colaboración con organización terrorista, blanqueo de capitales y delitos de defraudación del IVA. A Nagore San Martin, a quien el Ministerio atribuye labores de tesorería en la suspendida Herrira, Velasco le acusa de financiación y pertenencia a organización terrorista, quebrantamiento de medida cautelar, fraude a la Seguridad Social, delito tributario y blanqueo. Por esta razón, le prohibió “llevar a cabo actividades de apoyo a la suspendida Herrira o entidad en que se sustituya, así como cualquier otra de apoyo o asistencia a presos o preventivos de ETA o su entorno o de realización de actos de enaltecimiento a los mismos”. Tanto San Martin como Izko, Jauregi, Ziluaga, Aparicio y Ostolaza fueron detenidas el lunes en Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra y Madrid en el marco de una operación ordenada por el juez Eloy Velasco y desarrollada por la Guardia Civil. Junto a ellas, fueron arrestados los también abogados Alfonso Zenon, Ainhoa Baglietto, Jaione Karrera, Atxarte Salvador, Kepa Manzisidor, Aiert Larrarte y Ane Ituño.

Además de estos doce abogados, a quienes Interior atribuyó el delito de “integración en organización terrorista por formar parte presuntamente del frente de cárceles de ETA”, la operación también se dirigió contra cuatro miembros de Herrira (la propia San Martin que quedó en libertad a primera hora de la noche de ayer, Fran Balda, Jon Mintegiaga y Javier Carballido).

Juicios pendientes Tres de las seis puestas en libertad ayer (Izko, Ziluaga y Jauregi) son las letradas de 19 de los 35 encausados del macrosumario contra Batasuna, ANV y EHAK que debía arrancar el lunes en San Fernando de Henares (Madrid).

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional quedó pendiente del futuro procesal de estas tres abogadas para determinar una nueva fecha para el comienzo de la vista oral.

Dicho arranque había quedado suspendido porque, tras las detenciones realizadas apenas dos o tres horas antes de la cita, los propios acusados defendieron su derecho a ser representados por sus letradas y porque otros togados presentes en la sala rechazaron asumir su defensa.

Además del macrosumario 04/08, el lunes también quedó pendiente una causa en Bilbao por los nueve detenidos, cuyo abogado es Kepa Manzisidor, que intentaron tributar un homenaje a Herri Batasuna en Durango en el 30º aniversario de su fundación.