MADRID. La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de juzgar estos hechos, ha vuelto a fijar hoy la fecha de inicio de la vista oral tras conocer que el juez Eloy Velasco dejó ayer en libertad a las tres letradas detenidas.
Se trata de Eukene Jauregi, Haizea Ziluaga y Amaia Izko, a las que el juez imputa delitos de pertenencia o colaboración con organización terrorista, blanqueo de capitales y delitos de defraudación del IVA.
Como medidas cautelares, Velasco les impuso, además de la retirada de pasaporte, prohibición de salir de España y comparecencias mensuales en el juzgado, la prohibición, durante el tiempo que dure la instrucción, de "realizar visitas organizadas a presos del entorno de ETA por parte del colectivo".
No obstante, para no quebrantar el derecho de defensa, el juez sí permite que las abogadas hagan visitas a los internos etarras, pero siempre que sea "con preso concreto para actos procesales o penitenciarios concretos".
Al conocer que habían sido detenidas, los 19 acusados a los que representan manifestaron a la Sala que querían que siguieran haciéndose cargo de su defensa, por lo que reclamaron la suspensión del juicio.