Barcelona - Ultimátum, respuesta a medias y contraataque. Con buena parte de la ciudadanía pendiente del fin de semana, los acontecimientos se aceleraron en Barcelona en la tarde de ayer. Poco después de que el president de la Generalitat, Artur Mas, enviara a ERC tres opciones para alcanzar un acuerdo definitivo sobre la hoja de ruta que guiará los próximos meses del proceso soberanista, los republicanos respondieron sí, pero, lo que provocó una respuesta de Mas al líder republicano, Oriol Junqueras.

En la primera misiva, Mas planteó una lista conjunta CiU-ERC que incluya a representantes civiles -opción que Junqueras ha venido rechazando-, una cita que se celebraría en marzo, antes de las elecciones municipales. La segunda opción pasaba por redactar una constitución catalana en el actual Parlament y, una vez elaborada, los partidos la incluyeran como programa electoral y, en tercer lugar, unos comicios en el que hubiera varias listas soberanistas, pero con la que encabezaría el propio Mas como la única que contara con un carácter transversal de la sociedad civil. ERC, por su parte, completaría sus planchas con gente del partido.

Pocas horas después, llegó la respuesta, basada en parte en la tercera opción planteada por Mas, a su vez inspirada en una que el presidente de la Associació de Municipis per a la Independència (AMI), Josep Maria Vila d’Abadal, planteó en la cumbre del 27 de diciembre junto a Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium.

ERC, por medio de su secretaria general, Marta Rovira, aceptó a lo largo de la tarde que el president lidere una lista de notables (“le hemos dicho que estamos de acuerdo”, y “queremos que Mas haga la mejor de las listas”), pero no renunció a que ERC incluya a varios de estos, lo que provocó un mensaje que Mas envió directamente a Junqueras.

Sin posición conjunta “Para que haya acuerdo tiene que haber una posición conjunta de las dos partes. Y para que sea así la propuesta que mencionas debe ser fiel a la que se hizo en la reunión del 27 de diciembre por parte de las entidades soberanistas”, expresó Mas, según publicó La Vanguardia a primera hora de la noche.

El president recordó a Junqueras que la propuesta de las tres entidades soberanistas del pasado 27 de diciembre “era que si ERC insistía en presentarse por separado y hacía imposible una lista conjunta, como tú mismo has ido reiterando en todo momento, entonces se podía hacer una lista solo de ERC y que en la transversal o conjunta fueran las personas que quisieran de cualquier partido y los independientes que también quisieran”.

“En tu planteamiento se recoge el contrario, lo que me hace pensar que sigues simplemente queriendo imponer tu modelo de listas separadas sin más”, censuró el president, a quien no le pareció “correcto presentar como un acuerdo lo que no lo puede ser si se tergiversan gravemente los términos de la propuesta inicial”.

Mas advirtió de que las entidades soberanistas no condicionaron la propuesta a fijar una fecha electoral. Es más, solo la primera de las tres opciones que facilitó el dirigente convergente a Junqueras -la lista unitaria con representantes de la sociedad civil- contempló la opción de convocar a la ciudadanía antes de las municipales.

“Mentalidad regional” de ERC Por esta razón, Mas tachó la “interpretación” de la formación de Junqueras como “precipitada”, por lo que entendió la respuesta del líder republicano “como una expresión de su posición pero no como un acuerdo”. Ante esa ausencia de acuerdo, Mas invitó a Oriol Junqueras a una nueva reunión con los agentes soberanistas “esta próxima semana, a fin de recuperar los términos concretos de la propuesta de las entidades que ese día no aceptaste”.

“Todavía estamos a tiempo, solo depende de vosotros porque ya sabes que las entidades soberanistas estarían de acuerdo”, avisó Mas a Junqueras, que ya por la mañana había avisado a los republicanos de manera indirecta: “No se puede aspirar a la libertad y a tener un Estado propio con una mentalidad autonómica o regional”.