bilbao - El presidente de la Ejecutiva nacional del PNV, Andoni Ortuzar, se reunirá en los próximos días con destacados líderes políticos de Chile y Perú, donde participará en varios actos y encuentros internacionales. Su viaje oficial comienza mañana en Santiago de Chile y finalizará a comienzos de la próxima semana en Lima, en lo que será su séptima salida al exterior como líder de la formación jeltzale desde que accedió al cargo hace dos años.

El burukide jeltzale se reunirá este sábado con el expresidente de México Felipe Calderón y el presidente del Congreso de los Diputados de Chile, Aldo Cornejo González, en el marco de la tercera edición del Encuentro Internacional Oswaldo Payá, que este año pondrá el foco en la vigencia del pensamiento humanista cristiano. Ortuzar participará por la mañana en un panel dedicado a la figura del expresidente chileno Eduardo Frei, junto con los dos destacados políticos y el senador y abogado chileno Ignacio Walker.

El Congreso seguirá su curso el sábado con más paneles que contarán con la participación entre otros del presidente de la Liga por los Derechos Humanos y Democráticos, José Ruiz Yañez, así como exministros y embajadores de otros países suramericanos.

Los encuentros permitirán ampliar contactos con personalidades internacionales influyentes en la escena política y económica que, a futuro, podrían abrir la puerta a oportunidades de colaboración económica y empresarial. Asimismo, supone un paso más a la hora de estrechar lazos y compartir sensaciones con la comunidad vasca.

La segunda escala de su visita a Suramérica llevará al presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV hasta Perú, país gobernado actualmente por el Partido Nacionalista Peruano y presidido por Ollanta Humala desde 2011. A falta de cerrar algún encuentro relevante, en Lima tiene cerrado un encuentro con Lourdes Flores, ex regidora (alcaldesa) de la Municipalidad Metropolitana de Lima y expresidenta y excandidata presidencial del Partido Popular Cristiano de Perú.

Al margen de esta reunión y de los que puedan surgir, Ortuzar no dejará pasar la ocasión de tomar contacto con la diáspora vasca en Perú, ya que ha incorporado a su agenda un encuentro con miembros de la euskaletxea de Lima.

Está es la séptima ocasión en la que el burukide jeltzale viaja con sello oficial en calidad de máximo representante del PNV. Anteriormente ya había pisado tierras su-damericanas en noviembre de 2013, cuando visitó Argentina, Venezuela y también entonces Chile. En aquella ocasión asistió a la victoria electoral de Michelle Bachelet en las elecciones presidenciales chilenas, a quien pudo felicitar personalmente. También entonces pudo estrechar vínculos y alianzas con actores políticos y económicos de los tres países, pero especialmente con Chile, con el que los lazos son más fuertes en casi todos los órdenes.