Bilbao - El PP de la CAV no ve impulso “recentralizador” en la acción del Gobierno de Mariano Rajoy, en contra de la opinión del lehendakari, Iñigo Urkullu, del president catalán, Artur Mas, del PNV y de barones socialistas como Idoia Mendia, el valenciano Ximo Puig e incluso la andaluza Susana Díaz, la representante del alma más centralista del PSOE. La número dos de los populares vascos, Nerea Llanos, insistió: el “autogobierno vasco no está en riesgo en absoluto”.
La secretaria general del PP de la CAV realizó estas declaraciones en el transcurso de una comparecencia en la que analizó los retos de su partido para el año entrante, que pasan por las elecciones municipales y las posteriores generales y la recuperación económica. La dirigente popular acusó asimismo al Gobierno vasco no haber “querido o sabido” aunar voluntades, por lo que contará para este año con un “presupuesto débil”, aludiendo así a que a diferencia de las Cuentas de 2014, las de este 2015 no han contado con el acuerdo de su formación.
También censuró al PNV de, “pese a que lo oculta en las citas electorales”, estar esperando a los comicios generales para dificultar las relaciones entre vascos y españoles, “aprovechándose de la decepción ciudadana”, ya que busca “la inestabilidad”. Asimismo calificó de “crucial” el presente 2015 por las próximas citas electorales. - DNA