madrid - Los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, no ven extrapolable a España la situación que está viviendo Grecia, donde se han convocado elecciones anticipadas y Syriza, el partido de izquierdas que aboga por un giro radical en las políticas de la UE, se presenta como favorita en la encuestas.
Desde el Gobierno, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, confió en que el pueblo griego vote “con sentido común” para el mantenimiento de Grecia en el euro y remarcó que el futuro económico griego es diferente al de hace dos años. De Guindos se refirió a la posibilidad de que pueda gobernar Syriza y recordó que Grecia recibió unos 210.000 millones de euros, con lo que ha podido hacer frente al pago de sus servicios públicos. No obstante, alertó de que el nuevo Gobierno que salga de las urnas debe cumplir sus compromisos, no sólo porque se los imponga la Troika sino porque “es bueno para la economía griega”.
Por su parte, el secretario general del PP en el Senado, Antolín Sanz, afirmó que la situación política en Grecia “no es extrapolable” a la de España porque el país heleno sigue estancado en una crisis de la que la economía española se ha recuperado. “Son dos realidades muy diferentes, afortunadamente. No es extrapolable lo que está sucediendo en Grecia a lo que está sucediendo en España”, sentenció Sanz.
Es de la misma opinión el secretario de Organización del PSOE, César Luena, que no cree que lo que está sucediendo en Grecia, donde un partido como Syriza encabeza las encuestas, pueda ocurrir en España, ni que tampoco Podemos se haga con el poder. Luena opinó que “peor de lo que se ha hecho con Grecia no se puede hacer en ningún país” por el “maltrato” que recibió de la troika. Preguntado si un triunfo de Syriza podría tener su paralelismo en España con Podemos en el poder, Luena respondió: “Veo gobernando al PSOE. Es el escenario que contemplo y en el que estamos trabajando. Es algo razonable”. - Efe