gasteiz - El partido que mañana disputarán la Euskal Selekzioa y Catalunya en San Mamés servirá de marco para que poco antes, a las 13.00 horas y en Ajuria Enea, Iñigo Urkullu y Artur Mas se citen para testar la situación por la que atraviesan los respectivos procesos soberanistas, su relación con el Estado español y el contexto económico y social que se respira en tierras vascas y catalanas. El encuentro, que destila más tintes de cortesía que de contenido en sí, tendrá lugar casi ocho meses después de que ambos mandatarios se reunieran discretamente en Gasteiz cuando aún no se había despejado el escenario de la consulta inicial que había prevista en Catalunya para el 9-N.

El tiempo ha reforzado la percepción que entresacaron ambos dirigentes sobre la dificultad de avanzar en el autogobierno como consecuencia de la estrategia de recentralización impuesta por el Ejecutivo del PP, que se ha ido enrocando en su inmovilismo, entre otros aspectos, por los procesos electorales que acontecerán en 2015, y apoyándose en su mayoría absoluta para sacar adelante la mayoría de iniciativas. Pese a la notable sintonía entre Lakua y el Govern y a la tradicional relación entre el PNV y CiU una vez que solventaron las rencillas a cuenta del déficit asimétrico, la hoja de ruta en la que están inmersos sendos gobiernos difiere en el fondo y las formas. El líder jeltzale siempre ha expresado a Mas su “respeto” por el camino emprendido por una gran mayoría del Parlament respecto al referendo catalán, aunque resaltando los pormenores de por qué en Euskadi se ha apostado por otra vía.

Ya entonces el jefe del Govern le trasladó la situación enquistada en que se hallaba la vía catalana que el gabinete de Rajoy trató de impedir a toda costa y que acabó, como estaba previsto, con el asunto judicializado tras la intervención del Tribunal Constitucional. Mas le detallará ahora sus intenciones de acuerdo con ERC para anunciar un adelanto electoral con carácter plebiscitario y, es más, incluso Urkullu podría ser el primer interlocutor que conociera de primera mano la idea que pasa por la cabeza del president, es decir, si habrá fumata blanca sobre este tema antes de fin de año, como reclaman los republicanos. El jeltzale le dibujará sus expectativas en materia de paz y normalización, y cómo se están marcando los tiempos en cuanto al nuevo estatus jurídico y político que persigue.

reunión entre rull y ortuzar Mas y su comitiva, que incluye al secretario general de CDC, Josep Rull, que se reunirá personalmente el lunes con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, fijaron esta visita dentro de su apuesta por la reivindicación de la oficialidad de las selecciones deportivas catalanas, un capítulo dentro de la internacionalización del proceso soberanista, y la aprovecharán para pulsar in situ el sentir de los miles de aficionados catalanes que se desplazarán a Bilbao. Aunque el president llega de valorar que al menos el rey Felipe VI se acordó de que existe un problema con Catalunya, su relación con Rajoy continúa instalada en darse de bruces contra un muro.

Para solventar este obstáculo, Urkullu y Mas se afanan en indagar formas de que sus territorios sean lo más competitivos posible en Europa, al situar a Euskadi y Catalunya como nación, adquiriendo competencias en vez de cediéndolas. La meta la fijará el tiempo y las circunstancias, entre ellas el fin del bipartidismo ante la irrupción de Podemos, que apunta a provocar un terremoto tanto en el tablero electoral catalán como en el vasco, según el Euskobarómetro.