Madrid - Mariano Rajoy aseguró en el transcurso de la rueda de prensa que celebró ayer tras el último Consejo de Ministros de 2014 que este año se ha dado una respuesta “integral y ambiciosa” a la corrupción, que calificó como una preocupación de los españoles “lógica, justificada y compartida por el Gobierno”.
En su intervención, el presidente del Ejecutivo del PP se refirió a los casos de corrupción en la vida política y reconoció que causan “alarma social, quiebran la confianza de los ciudadanos en sus representantes y extienden una sombra de sospecha sobre todos los políticos”. Así, explicó que desde el inicio de la legislatura su Gobierno ha adoptado una serie de medidas contra esa lacra, como un mayor control de la actividad y las finanzas de los partidos. Precisó además que en 2014 ha dado una respuesta “integral y ambiciosa” a esta preocupación con la presentación ante el Parlamento de una serie de iniciativas legislativas para hacer frente a la corrupción y al deterioro que provoca en la confianza de los ciudadanos en las instituciones, aunque muchas de ellas fueran anunciadas por él mismo hace un año. Entre esas medidas citó la Ley de enjuiciamiento criminal, la Ley de control económico y financiero de los partidos, el Estatuto del Alto Cargo, diversas modificaciones en el Código Penal o la puesta en marcha del polémico Portal de la Transparencia. “Este portal -explicó- sienta una nueva forma de relación entre los ciudadanos y la Administración”.
No fueron pocas las preguntas de los periodistas que Rajoy esquivó, entre ellas las referidas al discurso del rey o a la situación judicial de la infanta Cristina. - Efe