gasteiz - Las reacciones al Euskobarómetro, que aúpa a Podemos como segunda fuerza en Euskadi, dividió ayer a los partidos vascos en dos bloques. Así, mientras PNV y Amaiur consideraron prematuro este resultado, al estar las elecciones autonómicas a dos años vista, PSE, PP y UPyD achacaron el ascenso de la formación de Pablo Iglesias al hartazgo de los ciudadanos.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, afirmó que “aún es pronto para saber qué pasará” en los comicios, aunque reconoció que Podemos estará presente en las instituciones vascas, por lo que le pidió que defina su propuesta para Euskadi. El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo instó a “hablar de la realidad que se vive hoy en Euskal Herria”.

Para el portavoz del PSE José Antonio Pastor, estos datos son “una respuesta emocional” que obedece “a la desazón, preocupación y cabreo” por la crisis, y la dirigente del PP Nerea Llanos lamentó que “el desencanto sigue ganado a la gestión”. El secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, se mostró “prudente” pero dijo que es una prueba más del “final de ciclo político que se está cerrando”. - DNA