BILBAO. En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urbina ha considerado que, en esta ocasión, pasa como con el tema de los presos, "que se pone la pelota o la responsabilidad sobre ETA", cuando la banda "dejó claro hace tres años" su voluntad de "llegar hasta el final en dar todos los pasos que se sean necesarios y también el que se refiere a su desarme".

"Pero también es evidente que, sobre esto, hay unos mecanismos, hay unos métodos, y para eso está trabajando la Comisión Internacional de Verificación (CIV) con unos mecanismos de sellado, de desarme, de destrucción de armas que se está realizando y que, precisamente, lo constataba así la propia Comisión el domingo pasado", ha añadido.

Por ello, ha señalado que no entienden "muy bien a qué viene esta propuesta del Gobierno vasco porque, en todo caso, quien está dificultando ese desarme y que éste se haga conforme a los criterios internacionales es el Gobierno español, que, de manera absolutamente incomprensible, no se involucra en este proceso".

"Y en vez de poner la presión y el objetivo sobre el Estado español, que es quien mantiene una postura absolutamente inmovilista y de bloqueo, parece situarse en el sentido contrario", ha manifestado.

INTERFERENCIAS EN LA LABOR DE LA CIV

A su juicio, "esta propuesta del Gobierno vasco, cuando sabía cuál iba a ser la declaración de la Comisión, cuando sabe que se están dando pasos en ese sentido, parece más tener un objetivo de protagonismo y de intentar interferir en la labor que está haciendo la comisión, que la conoce perfectamente el Gobierno vasco", y no, precisamente, de ayudar "en esa labor" y en acabar con "el bloqueo que está haciendo el Gobierno español".

"Nosotros no comprendemos que el Gobierno haya salido, precisamente, en este momento, que tampoco que es casual, con esta propuesta", ha concluido.

Denuncia que "la óptica" de Podemos sobre Euskadi y Catalunya es la "de Madrid"

El diputado de Amaiur Iker Urbina ha denunciado que "la óptica" de Podemos sobre Euskadi y Cataluña es la "de Madrid" después de que los dirigentes de esta formación hayan asegurado que no desean que vascos y catalanes "se vayan" de España, aunque han precisado que respetarán lo que éstos decidan.

Urbina ha afirmado que la coalición soberanista coincide con Podemos "en ciertos planteamientos, sobre todo económicos", pero "se percibe, de sus declaraciones y, sobre todo en los últimos tiempos, que la óptica sobre la que ven, tanto Euskal Herria como Catalunya, es la de Madrid".

"En ese sentido, en lo que eso respecta, no difiere mucho de lo que puede ser la óptica que tienen el PSOE y IU, o que tienen otros partidos de carácter estatal. Creemos que eso está quedando en evidencia y nos distancia en ese sentido", ha añadido.

A su juicio, esto "pone de relevancia" que Podemos y Amaiur "son proyectos diferentes en ese sentido". "Y nos preocupa que se hable de respeto, pero, a la vez, no dejamos de constatar que la óptica sigue siendo la estatal, y eso preocupa porque ha sido un problema en otros partidos también", ha apuntado.