donostia - El dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero invitó ayer a los ciudadanos en Donostia a la “desobediencia” y a no aceptar las “verdades” del PP y el PSOE, que han llevado a la “resignación” con la ayuda del PNV y CiU, aseguró. En una larga intervención ante 200 personas, salpicada de comentarios humorísticos, algunos sobre los políticos de la “casta”, Monedero avaló con su presencia la candidatura Claro que Podemos a la Secretaría General de Donostia. Ello no fue óbice para que saludara a la otra plancha en liza, En Donostia también Podemos, porque “la discusión no genera enemistad”, dijo.

“No tenemos miedo al debate y tenemos posiciones diferentes. Lo que ha matado a la política es la pelea interna, motivada por el reparto de cargos. Tenemos que cambiar ese modo de pensar”, destacó. El acto se celebró en una sala de Kirol Etxea, en los bajos del estadio de Anoeta, ante unas 200 personas. En el exterior, varias decenas de seguidores, que no pudieron entrar por falta de espacio, esperaron al responsable de Podemos para charlar con él, lo que retrasó su entrada 25 minutos. Ya dentro, Juan Carlos Monedero explicó que Podemos, contra la que las demás formaciones políticas “van a intentar construir mucha basura” para frenar “toda esta ilusión” que ha despertado su irrupción, piensa “en términos de ganar y gobernar en este país”.

“La resignación en España ha sido una política de Estado. Ellos eran los que marcaban lo que podía y no podía ser”, recalcó, tras lo cual aseguró que su partido “ha roto su salvoconducto”, la manera que, a su juicio, tienen PSOE y PP “de ocultar sus vergüenzas”, para lo que han contado también con CiU y el PNV. Opinó que están “nerviosos” y que incluso intentan imitarles, como en su opinión ha hecho el líder socialista, Pedro Sánchez, al vestir “camisas blancas con corbata”.

“Lo ha hecho para parecerse a Pablo Iglesias y a quien se parece es a Julio Iglesias”, bromeó, realizando un repaso a las políticas de “la casta” que rechaza Podemos, desde las medidas económicas a la “ley mordaza”, sin olvidar episodios como el del 23-F, tras el cual situó al rey Juan Carlos como instigador del golpe. Apeló además a la ciudadanía como motor de las decisiones que deben adoptarse en el Estado e instó por último a “confiar en que en la gente corriente hay posibilidades fuera de lo corriente”.

críticas En este contexto, la candidatura En Donostia de Podemos a la Secretaría municipal y al consejo ciudadano denunció ayer la “indefensión” en la que, a su juicio, se encuentra al permitírsele a la candidatura Claro que Podemos usar el nombre y la imagen del partido, y al contar con el aval del equipo de Pablo Iglesias. A su juicio, esta situación “rompe completamente el principio de neutralidad que debería regir” durante el proceso de elección. - Efe/E.P.