donostia - El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, afirmó ayer que su partido encarna el cambio en ese territorio y despojó al PNV de la vítola de alternativa al diputado general Martin Garitano ya que tuvo y tiene en su mano la posibilidad de apearle de la presidencia de la Diputación guipuzcoana.
El líder de los socialistas guipuzcoanos afirmó en este sentido que “difícilmente tienen credibilidad las críticas y las posiciones que plantea el PNV a día de hoy”, ya que, a su juicio, esta formación ha mantenido en el poder a Bildu al no apoyar una moción de censura contra Garitano. Arriola proclamó que el “cambio” en el territorio histórico vendrá con los socialistas.
Acompañado del candidato socialista a diputado general guipuzcoano, Denis Itxaso, vestido de casero por la festividad de Santo Tomás, Arriola visitó ayer la casa del pueblo de Urnieta donde señaló que las elecciones forales y municipales el próximo año ponen de manifiesto que “es posible una Gipuzkoa mejor” . En esta línea, recordó que el PSE “está al servicio de la ciudadanía y es el instrumento útil del cambio en Gipuzkoa”.
Arriola criticó al PNV por querer “encarnar el cambio en el territorio cuando ha estado en sus manos permanentemente que las cosas en Gipuzkoa fueran de una forma distinta y no han tenido valor para asumir esa responsabilidad”. Según señaló, no es de recibo que los jeltzales se presenten “como los abanderados del cambio en las instituciones y en el territorio cuando desde hace tres años y medio han tenido en sus manos la posibilidad de asumir esa responsabilidad en la Diputación y, además, junto con el PSE de haber hecho posible que el mapa político de Gipuzkoa fuera totalmente distinto del que ha sido estos años”.
El dirigente socialista incidió en que el PSE ha estado a dispuesto a configurar “mayorías de progreso pero el PNV se ha negado siempre a esa posibilidad, dejando en manos del Bildu la gestión de muchos ayuntamientos y del propio territorio de Gipuzkoa”.
El candidato del PSE a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, señaló que lo que se necesita no es “cambiar a un Olano por otro”, sino un “compromiso sincero” contra “la sangría económica y la desidia en la gestión pública” de Bildu. - E.P.