vitoria - El presidente del Gipuzku Buru Batzar (GBB) del PNV, Joseba Egibar, reclama a la izquierda aber-tzale que, con el objetivo de reactivar la Ponencia de Paz y Convivencia, aborde “de una vez por todas la revisión crítica del pasado” y explique a la sociedad vasca “por qué ha tardado tanto en incorporarse a las vías democráticas”. También pide “altura de miras” a los “constitucionalistas” y ha advertido a unos y otros de que “están bloqueando el presente”.

En una entrevista publicada ayer en la página web del PNV, Egibar se refiere a la Ponencia de Paz y Convivencia, que “está atascada porque el resto de formaciones no aprovechan la ocasión y siguen bloqueando el presente”. Por un lado, la izquierda abertzale “tiene temor a la revisión del pasado”, y por otro, “los partidos constitucionalistas son escépticos respecto a la Ponencia porque no terminan de acompasar ni visualizar cuál sería el futuro de sus proyectos políticos tras la desaparición de ETA”.

En su opinión, para desbloquear ese foro parlamentario la izquierda aber-tzale debe abordar “de una vez por todas, la revisión crítica del pasado, identificar las vulneraciones de derechos que se produjeron durante 35 años y explicar a la sociedad vasca por qué ha tardado tanto en incorporarse a las vías democráticas”. A su juicio, no es lo mismo renunciar a la violencia por un requerimiento estratégico en términos de eficacia política que hacerlo por “incompatibilidad estructural con la democracia”.

plan de paz Tampoco ahorra críticas a PSE y PP, a quienes hace corresponsables del estancamiento de la Ponencia de Paz. A su juicio, el Parlamento “tendría que jugar un papel tractor en materia de pacificación, pero no lo hace como consecuencia de la estrategia de bloqueo de la oposición”. Frente a esto, el burukide valoró el trabajo de Jonan Fernández y su equipo, que siguen desarrollando el Plan de Paz y Convivencia e impulsando numerosas actividades”.

Una iniciativa que se ve reforzada por los avances que detectan los mediadores internacionales en el desarme de ETA y por la propuesta que presentó ayer el propio Gobierno Vasco para acelerar ese proceso.

Egibar aseguró que su formación tiene “muy clara” la reclamación del “reconocimiento del pueblo vasco y su derecho a decidir y pactar el ejercicio del mismo” para garantizar su “futuro político y económico”.

Desde la filas jeltzales, su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, señaló por su parte que con ataques como el sufrido este pasado sábado por el batzoki de Gernika, ante el que colocaron pancartas contra la Ertzaintza y el PNV, es “imposible creer en voluntades políticas de acercamiento o diálogo” con la izquierda abertzale. En esa línea, el PNV de Araba denunció ayer que el batzoki de Amurrio fue objeto de pintadas de madrugada en “un nuevo acto de vandalismo” que manifiesta, a su juicio, que hay quienes “dan la espalda al camino abierto a la paz y la normalización”. - DNA