Gasteiz - Beltrán de Heredia cumplió dos años como consejera de Seguridad justo el día en que se celebró esta entrevista, el pasado miércoles. Un momento propicio para hacer balance de la primera mitad de su mandato.

¿Cómo valora lo que lleva de transcurrida la legislatura cuando acaba de alcanzar su ecuador?

-Cuando llegué a este departamento lo hice con el firme compromiso de acometer los ajustes necesarios para adaptar esta organización a lo que la sociedad requiere. Eso nos llevó a elaborar el Plan Estratégico Ertzaintza 2016, que es nuestra hoja de ruta. A partir de ahí, ha habido cambios importantes y profundos: modificamos la estructura organizativa y de cinco divisiones pasamos a dos, la división de protección ciudadana y la de investigación criminal, y en medio la oficina central de inteligencia; adaptamos las distintas unidades -desapareció la unidad de acompañamientos, redujimos la unidad de seguridad y protección, eliminamos la brigada de refuerzo, consolidamos la brigada móvil como unidad especializada...-. Establecimos la gestión compartida de comisarías, hemos abordado el Plan de Seguridad de Araba, se ha convocado un curso de ascenso a intendente, se han renovado buena parte de los contenidos formativos, hemos creado los grupos de investigaciones oculares...

¿Qué es lo que la sociedad requiere hoy en día de la Policía vasca?

-Estos cambios han provocado reacciones, como es natural. Pero los hemos abordado desde la necesidad de renovar la estructura de la Er-tzaintza y siempre mirando a lo que demanda la sociedad. Y nos demanda una Ertzaintza que sea preventiva, que sea proactiva en la prevención y que investigue más.

Dentro de estas modificaciones, la gestión compartida de comisarías y los cambios en la unidad de investigación han copado buena parte de las críticas de los sindicatos.

-Justamente hoy [por el pasado miércoles] hace dos años que fui nombrada consejera de Seguridad. Cuando entré en Lakua lo primero que me encontré fue a los sindicatos manifestándose. Por tanto, he vivido desde el minuto cero con una concentración sindical. Esto no quiere decir que los minusvalore, ni muchísimo menos. Creo que están para hacer una labor importante, la defensa de los derechos laborales de aquellas personas a las que representan, y así tiene que seguir siendo.

¿Qué resultado está dando el incremento de las patrullas a pie o korrikas? ¿Se está logrando una mayor visibilidad de los ertzainas?

-Esa es una valoración que tendría que hacer la ciudadanía. Uno de los programas que pusimos en marcha el año pasado fue Ertzaintza kalean, es decir, más ertzainas patrullando en la calle, y dentro de ello las patrullas a pie, lo que llamamos korrikas. Es algo que se está implantando de forma generalizada en todas las comisarías y demarcaciones.