madrid - La Audiencia Nacional ha ordenado la puesta en libertad del presunto miembro de ETA Juan Carlos Arriaran, según informaron ayer varios medios de comunicación. Al parecer, errores en la euroorden serían el motivo de su puesta en libertad, según apuntan esas fuentes sobre las que de momento no hay confirmación oficial. El tribunal excepcional habría dictado un auto de libertad y solicitará más información a las autoridades francesas. Arriarán tendría en todo caso la obligación de personarse en la comisaría semanalmente.

Todo apunta a que una vez subsanados los errores de la orden de detención, Arriaran será extraditado a Francia, donde se le reclama por su vinculación a la banda armada.

El presunto miembro de ETA fue detenido ayer por la Policía en Bergara. Llevaba siendo buscado desde 2005 a petición de las autoridades francesas, informó el Ministerio del Interior. Según esas fuentes, huyó de España en 1982 tras la desarticulación de un comando y tras su huida se instaló en Francia, siendo expulsado a Panamá por las autoridades francesas dos años más tarde.

El arrestado tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega (de fecha 12 de diciembre de 2005, que había sido emitida por las autoridades francesas, que le acusan de terrorismo, según precisó el pasado viernes el Ministerio. Arriaran fue detenido durante el homenaje que recibió en su localidad natal tras permanecer 30 años huido.

presos Más de un millar de personas denunció ayer en una manifestación en Donostia la política penitenciaria del Gobierno español que, según declaró el dirigente de EH Bildu Pello Urizar, en vez de ayudar “a superar el conflicto, hace el camino de los cangrejos, hacia atrás”. El también secretario general de EA fue el portavoz de la coalición independentista, convocante de esta protesta, a la que acudieron el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y dirigentes de este partido como Rufi Etxeberria o Joseba Permach. - DNA