madrid - Un hombre empotró a primeras horas de la mañana de ayer un coche cargado con bombonas de gas butano en la sede del PP en la calle de Génova de Madrid. La Policía encontró en el vehículo varios kilos de nitrato amónico, así como un temporizador y un iniciador de carácter casero, según fuentes de la investigación. El autor de los hechos, que fue arrestado por agentes de la Policía, fue identificado como Daniel Pérez, de 37 años y natural de Bronchales (Teruel).

Al ser detenido aseguró que era empresario y que estaba desesperado tras haberlo perdido todo. Sin embargo, fuentes policiales precisaron que se trata de una persona en paro desde el pasado mes de mayo, que había trabajado en periodos interrumpidos en una fábrica de aglomerados de madera de Teruel, que padece esquizofrenia y problemas con las drogas y que fue detenido en 1999 por el hurto de un vehículo. En una posterior declaración, Pérez afirmó que su intención era atentar contra todos los políticos “porque son iguales y estoy harto de ellos”. Así, especificó que igual que había realizado la acción contra la sede del PP, lo podía haber hecho contra cualquier otro partido político. Según algunos medios, llevaba meses planeando atacar la sede del Gobierno español, y su padre fue alcalde de Bronchales por el PSOE.

Los sucesos ocurrieron a las siete de la mañana cuando Daniel Pérez empotró el coche, un Citroën Xantia con matrícula de Guadalajara, contra la sede de los populares “llegando casi hasta las escaleras de acceso a la sala de prensa”, según señalaron las personas que a esas horas se encontraban en el edificio de la calle Génova. Nada más producirse el suceso, agentes policiales desalojaron la zona, estableciendo un amplio cordón de seguridad. Hasta la sede del PP se desplazaron también técnicos especialistas en desactivación de explosivos (Tedax), que encontraron en el interior del vehículo varios sacos que contenían abono industrial.

Posteriormente, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, explicó que, aunque los especialistas de Científica serán los que determinen qué contenía el vehículo, parece que era una mezcla de gasolina con fertilizante y que los Tedax han determinado que hubiera sido difícil que el artefacto explosionara ya que era rudimentario y fue de inmediato desactivado.

Según relataron vecinos de su pueblo, Bronchales (Teruel), Daniel Pérez es una persona en paro, poco habladora, de rutinas diarias, que toma café en el bar y que se va a cortar leña al monte. El alcalde de la localidad turolense, Francisco Nacher, explicó que el detenido está soltero y procede de una familia “absolutamente normal” que no aparentaba tener “graves problemas económicos”, aunque él sí “llevaba unos años en el paro”.

Controversia política Lo que podía quedar como un hecho anecdótico se transformó en una nueva disputa política entre el PP y Podemos. Teresa Rodríguez, eurodiputada de la formación liderada por Pablo Iglesias, afirmó tras tener conocimiento del suceso que “no hay que mirar las consecuencias sino las causas y los responsables de que la gente llegue a este nivel de desesperación”. Así lo puso de manifiesto en un mensaje que ha difundido a través de su cuenta de Twitter, en el que hacía referencia al suceso con la etiqueta “#AtaqueSedePP”. “No hay que mirar las consecuencias sino las causas y los responsables de que la gente llegue a este nivel de desesperación. #AtaqueSedePP”, decía el mensaje íntegro.

Sus declaraciones suscitaron las críticas de algunos internautas, que tacharon su comentario de “desafortunado” y “lamentable” y la acusaron de tratar de justificar un acto violento. “No justifico la violencia. Hay que ir más allá, necesitamos salidas colectivas a la desesperación”, se defendió la europarlamentaria gaditana.

Desde el PP, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, celebró que no se produjeran daños personales en el hecho y en cuanto a las manifestaciones de la eurodiputada de Podemos afirmó que “desconozco las declaraciones de la eurodiputada Teresa Rodríguez, pero si son las que me dicen se califican por sí mismas”. A media mañana el presidente del Gobierno español y del PP, Mariano Rajoy, acudió a la sede de la calle Génova en compañía de la número dos de la formación popular, María Dolores de Cospedal, y del vicesecretario de Organización, Carlos Floriano. Posteriormente, Rajoy, y también a través de Twitter, señaló: “Ojalá estas cosas no vuelvan a ocurrir en España”. El PP contó con el apoyo del PSOE expresado a través de Tomás Gómez. “Estamos muy aliviados y en ese sentido es una buena noticia. Condenamos cualquier tipo de violencia, nada justifica un acto violento”, señaló el secretario general de los socialistas madrileños.

juicio Por otro lado, ayer declararon ante la justicia Montserrat Gutiérrez y su hija Triana Martínez, presuntas asesinas de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco (PP). También declaró la policía presuntamente implicada Raquel Gago, quien pedirá su libertad el lunes. - DNA/Efe