PORTUGALETE. La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido a la izquierda abertzale de que los socialistas vascos no renunciarán a recordar "tragedias del pasado" en virtud de "un acuerdo futuro", ni permitirán que "se moldeen palabras" para que pierdan "su significado".
Además, ha emplazado a Sortu a explicar si "tan difícil" es reconocer que la violencia "no tenía sentido".
Durante un acto de celebración del centenario de la Agrupación Socialista de Portugalete, Mendia ha admitido que los socialistas no pueden "sino mirar con sospecha a quienes hace dos días aplaudían y jaleaban a quienes lanzaban cócteles molotov", en referencia a Sortu.
Por ello, ha preguntado a la formación de la izquierda abertzale "si tan difícil es reconocer que no tenía sentido aquello".
Mendia ha advertido de que el PSE-EE, "en virtud de un acuerdo futuro, no va a renunciar a recordar tragedias del pasado ni permitirá que moldeen las palabras hasta hacer que no signifiquen nada".
Por otro lado, ha valorado el acuerdo interinstitucional para desarrollar la ley de servicios sociales pero ha criticado que el Gobierno vasco lo haya hecho "sin garantizar la igualdad de todos los vascos y sus recursos".