Bilbao - La máxima responsable de PP de la CAV, Arantza Quiroga, trató de justificar su negativa a llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos del Gobierno Vasco para el año que viene al asegurar que el PNV “castiga” sin Cuentas “a los territorios donde no gobierna”. De esta manera explicó la incapacidad manifestada por el diputado general de Araba, el popular Javier de Andrés, para llegar a un acuerdo con los jeltzales en materia presupuestaria, lo mismo que el alcalde de Gasteiz, el también conservador Javier Maroto.

Ironías de la política, empleó el mismo argumento que el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), quien había tachado de electoralista al PNV por no llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos guipuzcoanos. De hecho, Quiroga fundamentó su argumentación en el presunto “castigo” propinado por los jeltzales a Araba y Gipuzkoa por estar gobernados por los populares y la izquierda aber-tzale respectivamente, y que ha obligado a las instituciones de ambos territorios a prorrogar sus Cuentas.

En una comparecencia en Donostia, la dirigente del PP manifestó que “una vez más el PNV cae en el error de no entender ni respetar la pluralidad de este país”. A su juicio, los jeltzales consideran que “aquellos territorios que no están siendo gobernados por ellos deben sufrir el castigo, en el caso de Álava por el error de haber apostado por el PP y en el caso de Gipuzkoa por no ser capaces de articular una alternativa al gobierno de Bildu”.

Desde la bancada del PNV no se explican el motivo por el que el PP rechazó la propuesta para que decida el destino de 2,8 millones de euros en los Presupuestos de 2015, la misma cantidad que pactaron ambos partidos el año pasado. Quiroga argumentó ayer que su formación ha tratado de prorrogar dicho acuerdo de estabilidad, una entente que “ha durado lo que el PNV ha querido que dure”, porque a su entender a los jeltzales “les ha podido su instinto electoral”.

A su juicio se trata de “una actitud política muy infantil” ya que los jeltzales han decidido que “si ellos no tienen el balón no se juega el partido”. También tachó de “absolutamente infantil” la actitud del PSE de “dar justo los votos que necesita” el Gobierno Vasco para sacar adelante las Cuentas del año que viene. Así aludía a la decisión de la formación de Idoia Mendia de que al menos seis de sus 16 parlamentarios voten a favor de los Presupuestos para contrarrestar el voto negativo de EH Bildu, PP y UPyD.

Para Quiroga, el PNV está “maniatado” por el PSE, partido que ha exigido una “cláusula de exclusividad”, posibilitando su apoyo “únicamente” a inversiones en las localidades donde gobiernan los socialistas.