GASTEIZ. El trabajo ha sido presentado este miércoles en el Parlamento Vasco por el secretario general de Paz y Convivencia del Ejecutivo, Jonan Fernández, que ha comparecido ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.
A través de este documento, denominado 'Retratos municipales de las vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco. 1960-2010', se pretende facilitar a los ayuntamientos una herramienta con la que completar el 'Mapa de la Memoria'.
El 'Mapa de la Memoria' es un proyecto con el que se pretende que cada ayuntamiento de Euskadi impulse actos en memoria de las personas que hayan sido asesinadas dentro de sus municipios.
El informe elaborado por el Gobierno vasco, dividido por municipios, contabiliza tanto los asesinatos que se han producido en una población, como los ciudadanos de ese lugar que murieron en otros puntos de Euskadi.
El Ejecutivo ha iniciado esta labor de recopilación -que tras las capitales se extenderá a todos los municipios de Euskadi ante las dificultades que han encontrado algunos ayuntamientos para recabar información sobre las víctimas que ha provocado el terrorismo dentro de sus términos municipales.
Por capitales, la mayor parte de las víctimas mortales se han producido en Donostia. El informe sobre esta ciudad contabiliza 107 víctimas mortales causadas por ETA, 4 del GAL, Batallón Vasco Español o la 'Triple A', once de las Fuerzas de Seguridad del Estado y cuatro de origen "confuso". Además, cinco crímenes necesitan más investigación.
En Bilbao se contabilizan 92 víctimas mortales, 72 de ellas de ETA, nueve del GAL y otros grupos similares, siete de las Fuerzas de Seguridad del Estado y siete de origen confuso. Por su parte, en Gasteiz se constatan 42 asesinatos. De ellos, 31 son de ETA, diez de las Fuerzas de Seguridad y uno, de origen confuso.
La cifra de las víctimas registradas en las tres capitales de la CAV son orientativas porque la misma víctima puede aparecer al mismo tiempo en dos capitales. El motivo, haber nacido en una capital y haber sido asesinada en otra ciudad.
CALENDARIO
En su intervención, Fernández ha informado sobre el plan de trabajo acordado con los municipios vascos en el plano de la memoria y reconocimiento de las víctimas. Entre enero y mayo, se prevé concluir el trabajo de estos "retratos municipales", que se entregarán a los ayuntamientos en los meses de junio y julio.
Por otra parte, según ha anunciado, entre septiembre y noviembre se impulsará la realización de actos de memoria en todos los municipios de más de 10.000 habitantes. Fernández ha explicado que "a través del contacto directo con los gobiernos municipales y el contraste con los familiares de las víctimas, se promoverá la realización de actos de memoria y creación de un espacio en cada uno de estos municipios, de cara al Día de la Memoria de 2015".
BALANCE
El secretario general de Paz y Convivencia ha informado de que este año, 22 municipios vascos han organizado actos conmemorativos con motivo del 'Día de la Memoria' que se celebra anualmente en recuerdo a los damnificados por el terrorismo. Fernández ha destacado que, pese a su escaso número, estos municipios representan el 57 por ciento de la población vasca.
Fernández ha reconocido que queda mucho "trabajo por hacer" para extender la celebración de este tipo de actos a todos los ayuntamientos. Según ha explicado, en los que aún no se ha organizado un evento de este tipo, la falta de "consenso" ha sido el motivo principal.