Bilbao - Las conversaciones iniciadas entre el Departamento de Seguridad y los sindicatos de la Ertzaintza para tratar de negociar las condiciones laborales de los agentes no ha obtenido fruto alguno, y las centrales anunciaron ayer un “calendario de movilizaciones” con el fin de “obligar a los representantes” de la consejería a “modificar sus decisiones y buscar el respeto que día a día están demostrando no tener hacia el colectivo de la Ertzaintza y la ciudadanía vasca”.
Abrirá el fuego una concentración convocada el próximo martes en Lehendakaritza, coincidiendo con el Consejo de Gobierno del gabinete de Iñigo Urkullu. A ese acto de protesta le seguirán otros, aún por concretar, que podrían incluir una gran manifestación de ertzainas en febrero o marzo. Así lo anunciaron ayer en Bilbao representantes de todas las centrales de la Policía vasca -ErNE, ESAN, ELA, Sipe y Euspel-, que comparten una unidad de acción desde las elecciones sindicales de finales de octubre.
En un comunicado conjunto, denunciaron los “graves recortes aplicados en los últimos años y la vulneración sistemática de derechos” de los agentes. A ello se suma la “implantación del Plan Horizonte 2016, que trae consigo la imposición de la movilidad geográfica y funcional y el cierre de ertzain etxeas”. Por todo ello, y ante “la nula voluntad de negociar un nuevo acuerdo regulador”, inician este periodo de protestas.
Seguridad criticó a su vez la “falta de voluntad negociadora” de las centrales, afirmando que ayer había convocada una Mesa 103 conjunta a la que los sindicatos no acudieron. También censuró que hayan rechazado mantener reuniones bilaterales “para estudiar las propuestas sobre horarios, nueva RPT, concurso de traslados y el acuerdo regulador”.