GASTEIZ - En lo relativo al proceso de pacificación, Urkullu replicó a EH Bildu que es a la formación soberanista a quien se le sigue “esperando” para poder “coser” entre todos los partidos “la paz y la convivencia”, al tiempo que insistió en que la sociedad vasca votará la propuesta de nuevo estatus que salga del Parlamento Vasco, cuyo resultado final el lehendakari aceptará. Fue su respuesta a la interpelación planteada por Marian Beitialarraingoitia sobre el balance de los dos años de gobierno, y en la que denunciaba que el líder jeltzale había suspendido en los tres ejes que se propuso al inicio de la legislatura: paz y convivencia, nuevo estatus y recuperación económica. La dirigente de EH Bildu acusó a Urkullu de “jugar la carta de la discreción y ser mero mensajero para ocultar su inmovilismo”; además de “haber dado la espalda al derecho a decidir” porque “se empecina en tocar la puerta que nunca se va a abrir”, en alusión al Ejecutivo de Rajoy, en vez de seguir la vía vasca.

El lehendakari le recordó que “mantenemos la esperanza y la ilusión de legar una sociedad en paz y convivencia, con principios y valores, en la que la violencia no tenga espacio”, y en esa tarea “les estamos esperando a ustedes”, recalcó, reiterando la necesidad de trabajar para dotar de un nuevo estatus a Euskadi que se debe “acordar y construir” entre todas las formaciones. “Sabremos responder a la situación debidamente, negociar y ponernos de acuerdo. La sociedad ratificará el acuerdo. Como lehendakari no tengo prejuicios en el resultado final. Me corresponde poner las bases para el acuerdo. Es una oportunidad que no hemos tenido antes y quizás no tengamos otra”, advirtió.

Por otra parte, Urkullu aseguró que existen razones para la “confianza” en la recuperación económica de Euskadi, puesto que el sistema productivo de la comunidad autónoma se sustenta en “bases sólidas”. De esta forma, subrayó que su Ejecutivo ya ha puesto en marcha todas las actuaciones previstas en su programa, y evocó que el PNV asumió esta responsabilidad “incluso después de haber ofrecido a EH Bildu” la posibilidad de conformar un “gobierno de coalición”. - I.S.