gasteiz - El Gobierno Vasco entregará hoy el Premio René Cassin de Derechos Humanos a un grupo de 41 víctimas, como “reconocimiento a su aportación a la convivencia en Euskadi” a través de su participación en el módulo Adi-adian -de testimonio en las aulas- o en anteriores programas de víctimas educadoras. También en la experiencia Glencree, que reunió durante 2007 y 2011 en la localidad irlandesa a víctimas de ETA, los GAL, la extrema derecha y abusos policiales. Este galardón será entregado a las 12.00 horas en Lehendakaritza, en el acto anual que se celebra coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos, y será presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que realizará una intervención.
Según informó el Ejecutivo vasco el mes pasado, durante el acto también se dará a conocer la fundamentación detallada del fallo del jurado. La finalidad del Premio René Cassin es reconocer públicamente la actuación destacada de aquellas personas o colectivos que, con su trayectoria personal o profesional, dan testimonio de su compromiso en la promoción, defensa y divulgación de los Derechos Humanos. La elección de estas 41 víctimas ha querido premiar, a juicio del jurado, el “esfuerzo de empatía que están realizando y su aportación a la convivencia”. A través de este grupo se reconoce también “el esfuerzo silencioso y constructivo de todas las víctimas por la vida y la convivencia”.
predecesor Este galardón recayó el año pasado en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) por sus casi veinte años de trayectoria en la defensa y promoción de los refugiados y los emigrantes.
El jurado valoró entonces el trabajo de “apoyo y pedagogía social que desarrolla a favor de una convivencia intercultural dentro de la sociedad vasca”. Este premio debe su nombre a Cassin, inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en 1968 recibió el Nobel de la Paz. - DNA