Barcelona - Artur Mas ha encargado un informe sobre cómo convertir el sistema sanitario catalán en estructura de Estado, lo que evidencia que el president tiene clara cuál debe ser la hoja de ruta hacia la independencia. En su propuesta de lista única constató que, en el supuesto de que esta candidatura que apuesta por la secesión triunfase, durante año y medio el Govern y el Parlament prepararían estas estructuras y se impulsaría un proceso participativo de la ciudadanía para la elaboración de la futura Constitución catalana que, posteriormente, debería ser ratificada por los catalanes en referendo. Luego se convocarían nuevas elecciones constituyentes, en las que el actual jefe del Govern ya no se presentaría, con una consulta vinculante para la proclamación definitiva de la independencia. El republicano Oriol Junqueras es más partidario de acortar plazos y convocar ya elecciones para la proclamación de la Catalunya independiente y formar un gobierno de unidad que prepare esas estructuras.
Lo cierto es que el líder de CiU tiene ya en mente la Catalunya del futuro, tal y como admitió el presidente del Consejo Asesor para la Sostenibilidad y el Progreso del Sistema Sanitario (Casost), Miquel Vilardell, quien desveló que se les encargó este informe al inicio de esta legislatura y que estará listo en mayo de 2015: “Estamos trabajando mucho en él, en distintos apartados y con multitud de recomendaciones”. Vilardell concretó que “Mas pidió una propuesta sobre cómo mejoraría el sistema sanitario si Catalunya tuviera plena autonomía”, y añadió que para responder a esta pregunta los asesores han apostado por analizar todos los ámbitos, especialmente el económico. “Si tuviéramos más recursos, podríamos financiarnos mejor y ser más eficaces”, afirmó, si bien subrayó que los catalanes están muy satisfechos con el sistema sanitario actual y que no deberían cambiar demasiadas cosas en caso de que Catalunya se independizara. “Lo que más se debería tocar es la financiación. Los políticos podrían buscar mejor los recursos si tuviéramos plena autonomía”, puntualizó, destacando que la calidad del sistema presente se mantiene gracias a los esfuerzos de los profesionales.
En este contexto, y después de que Mas pidiera implícitamente a Junqueras más “generosidad” y menos “retórica”, desde el Govern existe el convencimiento de que habrá acuerdo entre las dos principales fuerzas soberanistas de cara a las elecciones anticipadas. Así lo reseñó ayer su portavoz, Francesc Homs, quien participó en un debate organizado por el Consell de Diplomacia Pública de Catalunya en la Universidad Roma Tre, basándose en que “tenemos una larga tradición política de llegar a acuerdos y, aunque esto viene siempre precedido de posiciones internas y puntos de vista distintos [en clara alusión a ERC], siempre se llega al acuerdo”. Igualmente, el conseller de Presidència anunció que la Generalitat de Catalunya abrirá a principios del próximo año delegaciones en Roma y Viena.
Manifiesto judicial Por otro lado, los 33 jueces que firmaron el manifiesto por el derecho a decidir están amparados por el derecho a la libertad de expresión y, por tanto, no son sancionables, según decidió ayer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que sin embargo sí que censura a los citados magistrados por menoscabar la confianza de los ciudadanos en la judicatura.