Iruñea - La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y el Autobús de la Memoria se concentraron ayer para mostrar su rechazo ante la entrega de la Medalla de Oro de Navarra a Félix Huarte y Miguel Javier Urmeneta. Ambos grupos consideran que no son merecedores de ella por su pasado franquista.

Decenas de personas se mostraron en contra de lo que consideraron como un acto impropio de un gobierno democrático. Entre los presentes hubo rostros conocidos como el del coordinador general de IU de Nafarroa, José Miguel Nuin, o el del cantante Enrique Villarreal, El Drogas.

La presidenta de Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, Olga Alcega, dijo que la condecoración no deberían recibirla ciudadanos que no han tenido una conducta ejemplar. “Todos tenemos luces y sombras, pero ellos no han demostrado tener unos valores democráticos ni ser ejemplares para obtener esta medalla”. Desde la agrupación Autobús de la Memoria consideran que la distinción va en contra de la propia ley foral de reconocimiento de asesinados y víctimas de la represión tras el golpe militar de 1936. - Leticia de las Heras