- La ruptura de un pacto presupuestario que apenas hace una semana era una realidad en Bizkaia no ha hecho mella en la voluntad de PNV y PP para renovar el acuerdo presupuestario que alcanzaron el pasado año en el Parlamento Vasco. Desde ambas partes se encargaron ayer de separar estos dos escenarios y de reiterar las posibilidades de alianza existentes tras unas intensas negociaciones que este martes volvieron a reunir a los delegados populares con el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria.
El PP le expuso más de 600 enmiendas parciales que representan el movimiento de 200 millones en las Cuentas diseñadas en Lakua, pero tras esta apuesta de máximos los propios populares reconocen que en su lista de prioridades ocupan un lugar privilegiado los 42 millones que pretenden añadir al fomento de empleo, entre ellos 15 para favorecer el emprendizaje y 7,6 destinados a reforzar la labor de Lanbide. La clave reside ahora en conocer el mínimo que exigirán en los próximos días los compañeros de bancada de Arantza Quiroga para cerrar un acuerdo que no es imprescindible para los jeltzales, habida cuenta de la mayoría absoluta que los aforados del PNV y el respaldo del PSE representarán en la votación de los Presupuestos vascos prevista para el día 23 .
Y frente a este margen negociador, la respuesta en forma de enmienda a la totalidad que presentarán en el debate presupuestario tanto EH Bildu como UPyD deja pocas dudas sobre el futuro de las peticiones parciales de estos dos grupos.
En la presentación de sus más de 200 enmiendas parciales, cuantificadas en 700 millones, la coalición soberanista criticó la actitud jeltzale durante las negociaciones y su “miedo escénico” a dar pasos junto a ellos. Desde UPyD, por su parte, Gorka Maneiro destacó en el repaso de sus 326 enmiendas que “hay vida más allá del PNV”.
Al margen de la negociación de los Presupuestos autonómicos, a la ruptura del pacto PNV-PP en Bizkaia y el estancamiento de las negociaciones en Álava se suman las diferentes versiones sobre la marcha de los contactos en Gipuzkoa entre jeltzales y el Gobierno foral. Así, mientras desde la entidad gestionada por EH Bildu creen que no debe haber “excesivos problemas” para lograr un acuerdo que habilite las Cuentas para el próximo ejercicio, en el PNV son mucho más escépticos sobre las posibilidades de pacto en este territorio.