El Consejo del Poder Judicial decidirá en los próximos días si Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel y que también investiga la financiación del PP, seguirá o no en la Audiencia Nacional el tiempo necesario para cerrar esta investigación y todo apunta a que, aunque su plaza podría salir a concurso, también se le podría conceder una prórroga de unos meses.
El juez Pablo Ruz está en comisión de servicios en el juzgado número 5 de instrucción de la Audiencia Nacional, cuyo titular está en situación de servicios especiales. El próximo día 9 de diciembre la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial planea sacar a concurso 38 plazas judiciales que están en esa situación y, por tanto, también la de Ruz.
La convocatoria del concurso sobre estas 38 plazas en comisión de servicios ha estado a punto de ser discutida por la Comisión Permanente del CGPJ en dos ocasiones en las últimas semanas, pero se ha caído del orden del día en el último momento. Fuentes de la propia comisión indicaron que es probable que se trate el asunto en la reunión de este órgano prevista para el día 9 de diciembre, aunque han expresado que la decisión depende en último término del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.
Por otra parte, en las próximas semanas se debería prolongar o no la situación de comisión de servicios de Ruz por un último plazo de seis meses, prórroga que ya se le ha concedido en anteriores ocasiones y que es también competencia de la Comisión Permanente.
Serían los últimos seis meses de Ruz en la Audiencia Nacional, en cualquier caso y el propio Ruz aún no ha solicitado esta prórroga.
Algunos vocales del CGPJ a cargo del asunto son conscientes del gran coste en términos de opinión pública que tendría para la institución que gobierna a los jueces el remover a un magistrado que ha imputado a altos cargos o ex altos cargos del PP y que investiga una posible financiación ilegal de este partido, según han reconocido en conversación con Efe varios de ellos.
Por esta razón una posibilidad que se baraja, para el caso de que finalmente se saque a concurso la plaza de Ruz junto a otras 37, es que, con la mediación de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, se prolongue varios meses la titularidad de Ruz sobre los casos de mayor importancia cuya instrucción esté cerca de cerrarse, una opción que podría reunir un cierto consenso.
Preguntado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, por si daba ya por hecho que la comisión de servicios de la que disfruta actualmente Ruz no será renovada, dijo que no le consta este extremo y subrayó que a quien le toca tomar esta decisión es al CGPJ. “Es una cuestión de sistema de provisión de puestos”, ha insistido. Cuestionado si la no renovación puede despertar una crítica feroz en algunos ámbitos, Catalá señaló que no cree que esto ocurra ya que depende del Consejo la continuidad o no del juez Ruz. - Efe