Bilbao - Sare, red ciudadana que trabaja en defensa de los derechos de los presos, considera “positiva” la propuesta Zuzen Bidean presentada el pasado sábado por la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco y apuesta por desarrollar “ese camino conjunto”, siempre y cuando “trabajemos previamente unos objetivos comunes junto con diferentes sensibilidades”.

A través de un comunicado hecho público ayer, Sare destacaba, además, que “muchos de los puntos que plantea” la propuesta -entre los que cita medidas como el traspaso de prisiones o el acercamiento de presos- son “reclamaciones básicas que llevamos exigiendo desde que emprendimos nuestro camino”. “Valoramos muy positivamente que también el Gobierno Vasco vea, al igual que nosotros, que es necesario y urgente solucionar ahora vulneraciones de derechos que creemos fundamentales. Y es en ese punto donde vemos que se muestra de acuerdo con nuestras bases fundamentales, y nos alegra observar que tenemos la vista puesta en la misma dirección”, destacaba Sare.

En esta línea, la red ciudadana defendía en la nota que se debería acertar en “reforzar estos puntos que tenemos en común” y remarcaban su plena disposición para hacerlo. “Sin embargo, y como ya lo hiciéramos con el programa Hitzeman directamente y públicamente, Sare cree que deberíamos abrir un procedimiento previo para conseguir discutir y acordar los objetivos”, incidía

Por ello, desde Sare subrayaban que la voluntad mostrada por la Secretaría de Paz y Convivencia es “positiva”, y están “dispuestos a desarrollar ese camino conjunto, siempre y cuando trabajemos previamente unos objetivos comunes junto con diferentes sensibilidades, organizaciones, instituciones, personas o agentes que estén relacionados directamente con el tema”. “Y a partir de ese punto, podríamos definir el tipo de procedimiento que podemos dibujar entre todos. Exponiendo y analizando, en todo este proceso, sugerencias como las que se encuentran en estas propuestas, así como otras nuevas que puedan surgir”, indicaba la nota.

Bases de reinserción Zuzen Bidean, que contiene veinte propuestas concretas sobre normalización penitenciaria, fue presentada el pasado sábado por Jonan Fernández. Según afirmó el secretario de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco el programa persigue “recomponer, tras el fin de ETA, el estado de normalidad en el derecho penal y penitenciario y contribuir a la normalización social y política de la convivencia”. Según explicó Fernández, entre los objetivos se encuentra establecer soluciones humanitarias para los presos enfermos y los mayores de 70 años, además de impulsar la vía Nanclares y el programa Hitzeman -que piden autocrítica a los presos- como “métodos complementarios” para la reinserción.

Este programa será presentado a operadores jurídicos, grupos parlamentarios y agente sociales, además de ser trasladado al Gobierno de Mariano Rajoy.