MADRID - Podemos propone como medidas para afrontar la crisis que sufre el Estado español aumentar el poder de la banca pública, garantizar el crédito como un derecho, reducir la jornada laboral a las 35 horas, aumentar el gasto público, los salarios y las pensiones, fortalecer los sindicatos, llevar a cabo una reestructuración de la deuda y una reforma fiscal que persiga la redistribución de la riqueza, y garantizar una renta a aquellas personas que en contra de su voluntad no pueden acceder a otros ingresos o subsidios.
Estas son algunas de las propuestas del documento Un proyecto económico para la gente, elaborado por los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro a petición de Podemos que servirá de punto de partida para discutir el programa económico de la formación de cara a las próximas citas electorales. Algunas medidas se han suavizado. Iglesias aseguró que pretende compaginar propuestas viables y la prosperidad de la sociedad. El partido busca la centralidad en su asalto a La Moncloa.
El documento ve necesaria una financiación pública frente a la banca privada, que considera que “no ha funcionado”, y propone una “o varias” bancas del Estado para reactivar el crédito o bien cooperativas de crédito. Trasladará a los agentes sociales y a las pymes y autónomos que es urgente aumentar el gasto público en “infraestructura social” ya que “es fuente de empleo”, y pide una jornada laboral de 35 horas semanales y el fortalecimiento de los sindicatos para que suban los salarios.
“Es un escándalo que a la banca privada se le haya dado un rescate y todavía no haya crédito en España”, señaló Navarro, al tiempo que insistió en que hay que “ir aumentando la banca pública” o crear cooperativas de crédito. En este sentido, Navarro explicó que el ICO (Instituto de Crédito Oficial) debe transformarse en una agencia de crédito para los ciudadanos y que se debe actuar “decisivamente” en la financiación de la economía en su vertiente pública porque la financiación privada “no ha funcionado”.
banco para los ciudadanos Podemos pide un banco para los “ciudadanos” y reitera que la financiación es un servicio “público esencial”, por lo que urge a una banca estatal más descentralizada y más cercana a la actividad económica. En este capítulo, propondrán la creación de bancos específicos de depósitos y otros de créditos. El documento plantea la eliminación de incentivos a la contratación parcial no voluntaria y urge un plan inmediato de ahorro público que evite el gasto innecesario.
En cuanto a la política europea recomiendan, entre otras medidas, mecanismos que garanticen la mancomunación de la deuda para evitar desigualdades entre las deudas soberanas. El borrador asegura que la economía debe reactivarse con una mayor demanda estatal consecuencia de un aumento de los ingresos, y dice que los salarios deben tener el mismo peso en las rentas que el que tenían hace 10 años. Sobre el crecimiento de la deuda pública, ambos economistas criticaron que el actual Gobierno del PP pueda llevar al Estado a una situación de impago y abogan por una reestructuración de la deuda o una quita “dialogada y pactada”, un matiz que suaviza la inicial apuesta por el impago. El catedrático de Economía Aplicada Juan Torres añadió que las quitas deben responder a condiciones políticas, y matizó que Podemos puede buscar aliados y presionar en las instituciones europeas “para que la deuda no sea una soga mortal”.
El documento pide rescatar a las familias con rentas más bajas y a los desempleados con una renta básica, aunque algunas fuentes han precisado que la idea de la renta universal se ha suavizado. Estudiarán aumentar el salario mínimo. Podemos cree que los sindicatos han sido “debilitados” y apuesta por que tengan una mayor presencia para empujar la subida salarial. También abogan por aumentar la integración de la mujer con escuelas infantiles que ayuden a compaginar responsabilidades familiares con proyectos personales. - Efe/E.P.