vitoria - Carmen Gisasola ve necesario no solo reconocer el daño causado, sino llegar a la conclusión de que fue injusto. Y tampoco cree que baste con que los presos lo admitan, sino que echa en falta la asunción de responsabilidades por parte de aquellos que en su día empujaron a cientos de jóvenes a empuñar las armas. La expresa abunda en ese análisis en un documental que emitirá mañana ETB a las 22.30 horas con el título El reencuentro, donde Gisasola y otro expreso crítico con ETA, Andoni Alza, además de Rosa Rodero, quien perdió a su marido Joseba Goikoetxea en un atentado de la organización, dialogarán sobre la convivencia y recordarán la asistencia de los dos exreclusos al homenaje tributado al sargento el pasado año.
Gisasola evoca cómo hicieron pintadas en su pueblo cuando se desvinculó de ETA, algo que afectó mucho a su familia. Sin embargo, se muestra convencida de que dentro de unos años se llegará a la conclusión de que la violencia no tendría que haber existido. Sobre su ingreso en la organización, relata que en su pueblo la mayoría de la gente “incluso de la izquierda abertzale, estando de acuerdo con la utilización de la violencia, se escaqueó de practicarla y organizó su vida de otra manera; eso sí, viviendo de radicales. Creo que es un error que solo los presos tengan que hacer autocrítica. Está bien saber quiénes son los autores materiales, pero la responsabilidad no empieza y acaba con autores materiales. Echo en falta una autocrítica de la izquierda abertzale y ETA”, dice.
Alza, por su parte, explica que acudieron al homenaje porque Rodero se lo ganó con sus declaraciones a favor de la reconciliación, una posición que querían agradecerle por su valentía. Rodero aplaude su reflexión y que hayan llegado a la conclusión de que “no les ha aportado nada” lo que hicieron. - DNA